Mejores tiempos
A propósito de empresas mineras que actúan de mecenas para actividades culturales en estos momentos de aparentes generosidades, recordamos que hubo mejores tiempos para la creación artística educacional en Copiapó con un sistema formativo que incentivaba la labor de los maestros en los alumnos de todos los colegios de la ciudad.
En los años 60 no había Ministerio de la Cultura. Nadie pensaba en aquello. Se planificaba cómo proyectar la creatividad inserta en los programas de estudios del Liceo de Hombres, Liceo de Niñas, Liceo Nocturno, Instituto Comercial, Liceo Católico, Escuela Normal y Escuela de Minas de la Universidad Técnica del Estado.
Los profesores demostraban su compromiso proyectando su profesionalismo en los alumnos. Se realizaban festivales de teatro. El año 1962 se efectuó uno señero con la intervención de todos los colegios en el escenario, con camarines, del Liceo de Niñas de calle Atacama con Maipú.
Recordamos las obras que fueron apreciadas con llenos absolutos: "Mi Hermano Cristián", de David Benavente ( Liceo de Hombres); " La Fablilla del Secreto Bien Guardado", de Alejandro Casona( Liceo de Niñas); "El Hombre de la Estrella", de Miguel Littin ( Liceo Católico); "Los Peligros de la Buena Literatura", de Gabriela Roepcke (Escuela de Minas).
En noviembre de 1964, para el centenario del Liceo de Hombres, se estrenó el drama "Moscas sobre el Mármol", de Luis A.Heiremans, con la dirección colectiva de la profesora Eliana Córdoba y los alumnos Juan Gabriel Irribarra Grez y Osman Cortés Argandoña
Eran los tiempos donde los alumnos leían porqué así lo contemplaba el contenido de Castellano. No menos de treinta obras de literatura chilena y española debían leer, sintetizar y analizar los estudiantes en el año.
Los profesores eran los gestores de esas demostraciones de arte de los alumnos: Hernán Márquez, de la Escuela Normal; Enrique Margery y Eliana Córdoba, en Liceo de Hombres; David Carrasco, en Instituto Comercial; Edgardo Sánchez, en Escuela de Minas y otros maestros señeros, a los cuales no se les pagaba más por ensayos en horas aparentemente libres.
Inolvidable fue la época 1965-66, donde el grupo de teatro del Liceo Nocturno Fiscal, con la coordinación teatral de la profesora de Castellano, Juliana Gaete Aguirre, presentó las obras: "Movimiento Judicial", del francés Gabriel D´Darvilliez; "Sigue la Estrella", de Luis Alberto Heiremans; entre otras, con alumnos del Instituto Comercial.
Osman Cortés
500 años
Señor director:El 13 de agosto se cumplen quinientos años de la conquista del Imperio Azteca, uno de los hitos más sobresalientes de la historia global. La hazaña española, liderada por el metelinense Hernán Cortes, está tejida de mitos y distorsiones, como la que asume que Cortés fue un genocida. Fuera de la hagiografía, Cortés fue un individuo sobresaliente y complejo, que ayudó a urdir -al igual que Napoleón Bonaparte-, su mito posterior, como lo demuestran sus famosas Cartas de Relación (1519-1526).
Al igual que una obra historiográfica de buena calidad, este aniversario no puede ser mera hagiografía, ni demonización. Como ha advertido recientemente Esteban Mira Caballos -una autoridad de la historiografía cortesiana-, "toda simplificación supone un falseamiento de la realidad".
Con todo, la conquista de México sigue abriendo interrogantes. El Oxford Handbook of the Aztecs (2016), una obra de referencia y consulta obligada, es prueba de ello. Mucho queda pendiente por comprender en materia de pictografía, pensamiento nahua, construcción de Estado, historia económica, manufacturas, religión azteca, entre otros.
Conmemorar este quincentenario es una función de la voluntad de comprender, lo que solo se consigue con rigurosidad: sin leyendas negras, ni mitificaciones.
Camilo Barría-Rodríguez, historiador
Apertura de fronteras
Señor director: Desde el inicio de la pandemia, a nivel mundial se ha priorizado el seguimiento e investigación de las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 con el fin de prevenir su propagación, siendo una de las estrategias más efectivas la vigilancia de fronteras.
Si bien se establece dentro de las medidas sanitarias de ingreso el aislamiento por 10 días, aquellas personas que cuenten con su pase de movilidad habilitado al momento de ingresar a nuestro país, podrán realizarlo en su domicilio. Esto da cuenta de un traspaso de una medida de salud pública a una responsabilidad individual que será muy difícil de fiscalizar. Ya existe evidencia de que la variante Delta es capaz de desplazar a aquellas predominantes en nuestro país, por lo que un control adecuado de fronteras que considere testeo, trazabilidad y aislamiento efectivo, serán fundamentales.
Josefina Aubert Académica VCM Facultad de Medicina y Ciencia Universidad San Sebastián