Frases
"Yo lo que he vivido es una encerrona"
Yasna Provoste — Candidata presidencial
"Delincuentes comunes van a poder pedir el beneficio"
Pedro Araya
Senador
"Yo lo que he vivido es una encerrona"
Yasna Provoste — Candidata presidencial
"Delincuentes comunes van a poder pedir el beneficio"
Pedro Araya
Senador
La seremi de Gobierno, Norma Moreno, justificó la salida del seremi de Minería, Ulises Carabantes, debido a una determinación que fue tomada por el ministro de esta cartera, Santiago González, y la intendenta Viviana Ireland. Respecto a los motivos Moreno dijo que "esto se debe a que hoy frente a los desafíos que tiene la minería en Atacama se tomó esta decisión".
A 10 años y un día de cárcel por el delito de robo con intimidación fue condenado el sujeto identificado como Fabián Enrique Díaz Tirado, quien junto a otros dos individuos, agrediera con un cuchillo y golpes de pies y puño al pianista local René Tapia, quien se hiciera conocido por ser el tecladista del cantante Luis Jara
Alas 09.00 horas de hoy, cerca de 11 millones de afiliados de las AFP podrán iniciar el proceso de solicitud de retiro excepcional del 10% de su ahorro previsional en el sitio web de sus respectivas administradoras.Ayer, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, explicó aspectosimportantes dela operación, que por ahora será sólo digital.
En el marco de los objetivos institucionales que se trazó el Ministerio Público en su plan estratégico 2016-2022, continúa muy presente el propósito primigenio de la Reforma Procesal Penal de incorporar a las víctimas como sujetos de derecho en el rol de actores claves en la persecución de los delitos. En tal sentido, especial relevancia ha otorgado la Fiscalía a la investigación de delitos asociados a la violencia de género, aciago fenómeno consistente en actos violentos ejercidos contra una persona sólo por su género y que afectan de forma lesiva la identidad, la sexualidad y libertad reproductiva, la salud física y mental y el bienestar social de una persona.
La intervención de la Fiscalía en este tipo de delitos tiene dos objetivos centrales, por una parte: investigar y llevar ante los tribunales de Justicia a sus responsables, y por otro lado, un propósito primordial: dar efectiva protección a las víctimas mediante la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos cuyos profesionales disponen de eficientes y oportunos protocolos de atención coadyuvados de eficaces medios logísticos orientados a reparar emocional y materialmente a las víctimas, logrando incluso extraerlas del ámbito en que sufrieron los atentados poniéndolas a salvo de sus victimarios.
Sin embargo, para el logro de los objetivos mencionados la Fiscalía requiere necesariamente que la víctima, o sus seres más cercanos e incluso terceros formulen una denuncia oportuna a fin interrumpir la dinámica delictual y brindar las medidas de protección pertinentes, y si bien en el último tiempo ha habido una mayor concientización sobre la importancia de denunciar cualquier acto de constituya violencia de género, ello aún no se corresponde con la realidad, y en general las víctimas no denuncian por motivos inhibidores tales como el temor a ser responsabilizadas de la disolución de su familia, el miedo a represalias por parte del agresor o la vergüenza de verse expuestas públicamente.
No obstante lo anterior, para el Ministerio Público constituye una tarea permanente concitar la confianza de las víctimas y así lograr brindarles protección y mantener su adhesión durante las distintas etapas que contempla toda investigación penal y la eventual verificación de un juicio oral.
Por de pronto la Fiscalía de Chile no escatima esfuerzos por brindar las más oportuna y eficiente protección a las víctimas de violencia de género, gestiones que van desde la petición de medidas cautelares contra los imputados -incluso antes de su formalización- hasta aportes económicos y traslados, contribuyendo -desde su específico ámbito de acción- a la prevención y erradicación de dicho fenómeno delictual, correspondiendo otro tanto a las restantes instituciones estatales y a la propia comunidad puesto que, finalmente, toda la sociedad es responsable de contribuir a su erradicación y desactivación de la impunidad de los agresores.
Alexis Rogat
Fiscal regional
Una foto de un solmáforo descolorido y que ya no cumple su función en Bahía Inglesa podría ser una anécdota dentro de las cientos de estructuras que pasan al olvido en Atacama -como los clásicos teléfonos públicos- pero lo cierto es que podrían develar otra arista mucho más delicada como es el posible olvido a los peligros de la radiación solar. Hace años el cáncer a la piel era motivo de mucha alerta dado el incremento de los casos a nivel regional y nacional. Ante esto, dentro de las medidas se confirmó la implementación de solmáforos, que debían cumplir un papel importante en las advertencias a los ciudadanos, al más puro estilo de un semáforo en la calle.
Pero con el paso de los años, simplemente cambiaron las prioridades y pareciera que esta verdadera epidemia desapareció, cuando no es así. No es que el sol haya dejado de hacer daño, sino que simplemente olvidamos lo riesgoso que es y eso queda demostrado que en el nulo papel que los solmáforos cumplen actualmente en la vida diaria.
Que importante es recordarnos ciertas cosas, especialmente cuando debemos cuidar nuestras vidas y las de otros.
Según la organización internacional Globocan, que analiza el cáncer a la piel, el año pasado se registraron 857 casos por melanoma a nivel país y este tipo de enfermedad ha aumentado considerablemente en el occidente.
Quizás sea producto de la pandemia que obligó a encerrarnos y no mirar el sol, que olvidamos la importancia de no exponernos y estas cifras tan lamentables. De hecho en el marco de la crisis sanitaria, surgieron consejos de tomar sol de manera responsable para producir vitamina D, que es esencial para los huesos.
Pero ahora se hace evidente que en el contexto de una baja en la pandemia, haya una mayor salida a las calles y mayores actividades al aire libre, por lo que se deben tomar todas las medidas para evitar insolación y los efectos de exponerse a rayos ultravioletas, como también estar atentos a la piel.