Biden ofrece pagar 100 dólares a cada nuevo vacunado
EE.UU. "Tenemos una pandemia de no vacunados", dijo el mandatario.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a los gobiernos estatales y locales que utilicen los fondos de ayuda covid-19 para ofrecer una recompensa de 100 dólares a los estadounidenses que se vacunen y dijo que los cuatro millones de trabajadores federales tendrán que mostrar un certificado de vacunación o enfrentarán restricciones en el lugar de trabajo, incluido el cumplimiento de testeos semanales.
"No estamos completamente fuera de peligro todavía, porque lo que está sucediendo en Estados Unidos en este momento es una pandemia de no vacunados", dijo Biden.
Según el Departamento del Tesoro, los fondos provendrían de dinero reservado en el Plan de Rescate Estadounidense que asignó 350 mil millones de dólares a los gobiernos estatales, territoriales y locales.
"de vida o muerte"
El anuncio de Biden supone un impulso más amplio del Gobierno para vacunar a los estadounidenses, presionado por la variante delta, que elevó las nuevas infecciones en todo el país.
Según la Casa Blanca, el 97% de los pacientes hospitalizados por covid-19 no ha recibido sus vacunas.
"Esto no se trata de estados rojos y estados azules. Se trata literalmente de vida o muerte", dijo Biden. "Sé que pagar a las personas que se vacunan puede parecer injusto para las que ya se han vacunado", reconoció. "Pero si los incentivos nos ayudan a vencer este virus, creo que deberíamos usarlos".
El presidente no puede ordenar a todos los estadounidenses que se vacunen, únicamente lo podrían hacer los Gobiernos estatales y locales. Lo que sí puede hacer es emitir un decreto para quienes trabajan para el Gobierno federal, pero no quiso llegar hasta ese punto, según la Casa Blanca.
No obstante, quienes no muestren una prueba de vacunación deberán "llevar una mascarilla al trabajo" y someterse a tests de forma "semanal" o incluso dos veces por semana. Además, deberán mantener distancias respecto al resto de empleados y quedarán sujetos a "restricciones en cuanto a sus viajes oficiales".
Almagro contagiado
Por otro lado, ayer se informó que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dio positivo a covid-19 y suspendió "inmediatamente" su agenda pública.
Es un paciente sin síntomas y que está vacunado.