Frases
"Hoy comienza la opción de la centroizquierda"
Carmen Frei — Presidenta de la Democracia Cristiana
"En ningún caso me siento acorralado"
Gabriel Boric
Candidato presidencial
"Hoy comienza la opción de la centroizquierda"
Carmen Frei — Presidenta de la Democracia Cristiana
"En ningún caso me siento acorralado"
Gabriel Boric
Candidato presidencial
La Iglesia Católica de Santiago iniciará una investigación eclesiástica por el asesinato del sacerdote italiano, nacionalizado chileno, Faustino Gazziero, quien fue degollado en la tarde del sábado en la Catedral Metropolitana por Rodrigo Enrique Orias Gallardo, un hombre de 25 años, sindicado como seguidor de una secta satánica.
Esta semana es crucial para los alumnos, apoderados, profesores y el Gobierno, ya que si los colegios continúan en toma, los estudiantes arriesgan perder su año escolar. Así lo informó la seremi de Educación Yoris Rojas.Hasta ayer, de los 13 establecimientos en toma, uno se entregó que es el Ceia.
La cifra más alta desde el primer caso de covid-19 se registró en Atacama con una cifra de 156 nuevos casos, lo que deja en evidencia un crecimiento exponencial. De esa cifra,la capital regional registra la mayor cantidad de los pacientes con 134. . Último informe epidemiológico del Minsal reportó 41 muertes asociadas al covid..
En Atacama los aluviones de 2015 y 2017 volvieron a ser recordados a propósito de las torrenciales lluvias que están haciendo estragos en distintas partes del mundo. Alemania, China, Guatemala e India, entre otros países, han sufrido los efectos de estos diluvios, que han dejado decenas de miles de damnificados y miles de muertos. Se trata de fenómenos que un grupo de científicos lo asocian al cambio climático, el cual estaría empeorando debido a una atmósfera más caliente. De esta manera, las lluvias son más fuertes y extremas y modelos meteorológicos prevén situaciones parecidas en otros puntos del mundo. Por su parte otros expertos mencionan que son naturales y lo justifican en base a los registros históricos.
Lo cierto es que lo ocurrido en estas semanas son de las peores lluvias en décadas y a propósito de lo ocurrido en el mundo y lo que pasó hace años en Atacama, sería bueno preguntarse qué tan preparados estamos.
En lo estructural, en teoría obras como ensanchamiento del río Copiapó en el parque Kaukari debería soportar fenómenos parecidos, mientras en Chañaral el agua sigue llegando a sectores como la calle Merino Jarpa pese a las obras.
La planificación urbana sigue siendo fundamental en esta materia. ¿En qué hemos avanzado para que las ciudades y las localidades rurales absorban de mejor manera el impacto de las lluvias? ¿cuántas casas están en el borde o cerca de los ríos?
Nadie puede predecir cuánto lloverá, pero los expertos pronostican que estos fenómenos serán más recurrentes e intensos, por lo que sería bueno saber qué se puede mejorar especialmente en las zonas más alejadas donde el progreso llega más tarde y qué planes actualizados hay.
Quizás el gran "Talón de Aquiles" son los sistemas de alerta temprana, aunque se trata de un problema común entre países.
Saber a ciencia cierta cuán grande será el fenómeno fue una falla para los aluviones de 2015 y algo parecido le pasó a Alemania en las últimas semanas, dado que desde distintos sectores surgieron fuertes críticas a los sistemas de alerta de catástrofes y el Gobierno se comprometió a mejorarlos.
Esperanzados. De esperanzas se vive. Mientras, se vive, se vive simplemente, y en el caso de no pocos, se sobrevive, sobreviven, y el futuro inmediato y mediato no es muy auspicioso, hay más zozobra e incertidumbres que seguridades, ¡ah!, y es a nivel planetario, porsiaca. Y si hablamos de esperanza, esta tiene que ver con esperar, esperar en el tiempo y en el espacio, mientras se vive, vivimos. La esperanza es vacilante, ambigua, irresoluta, va y viene, se tiene y no.
A su vez, la confianza más se relaciona con la certeza de que algo que queremos suceda, o sucederá. La confianza se cimienta en la acción, se constata en la interacción o las interacciones, se edifica, se construye en las relaciones humanas.
Hoy por hoy, entre otras situaciones, o como es costumbre, esperamos que algo suceda para bien de todos y cada uno, por ejemplo, que el coronavirus se aquiete, se agazape, y que la pandemia comience a mostrar mejores caras. Estamos esperanzados en ello, pero estar confiados, más bien no. ¿Por qué? Porque al observar el comportamiento de unos y de otros, y al reflejarse este en estados inseguros, estados que no se afirman por acción y reacción de la conducta de todos, de muchos, de unos más que de otros, la confianza no se establece, no se sosiega.
Y siguiendo con la pandemia, conforme se inició la vacunación anticovid19 en nuestro país, con más o menos efectismo, poco a poco advertimos en los datos macro que la población que ha sido inoculada ha evidenciado señales de que en sí es menos afecta a trastornos por el virus. Y se avanza en la inoculación de mayores segmentos de la población, así, ya a fines de mayo se proyectaba alcanzar a la generación de los veinte años. Aun así, ya se los digo, más vale esperanzados que confiados.
No pocos ya hemos sido testigos de adecuaciones, de mejoras, y por cierto hemos de dar testimonio de ello. No todo es maleficio, no todo ha de ser maledicencia, no todo es mal, daño, perjuicio; y si algo nos afecta, hemos de advertirlo primero, y ocuparnos de ello, de modo tal que busquemos el acomodo, el nuevo estado. El advertir implica saber qué nos causa daño, qué nos afecta, cómo sucedió ello, qué hice, qué no hice, lo esperaba, no lo esperaba, se veía venir...
Y ya a mediados de julio, gran parte del país transita a fases de preparación, condiciones que nos atingen a unos, de modo más significativo, y a otros, porque su implicancia es lejana o de menor trascendencia. Esta nueva etapa la asumimos esperanzados, con timidez, con interés, pero lejos de que nuestro ánimo sea pleno de confianza. os retornos a espacios, sea salas de clases, laboratorios, aulas, salones, oficinas, pasillos, salas de reuniones, aulas magnas, y su uso reducido o con aforos disminuidos, ciertamente inspiran algo de incertidumbre; las actividades profesionales o académicas en modalidades mixtas o híbridas, también trazan esbozos nuevos. Ánimo, sí, incertidumbre, también, mas no plena confianza en algo variable, aleatorio, contingente, aun incierto. En suma, esperanzados, no confiados.
Raúl Caamaño Matamala
Profesor de la Universidad Católica de Temuco