Descentralización estratégica
La pasada elección de gobernadores regionales fue histórica y dejó como claro perdedor al oficialismo, pues quince de las dieciséis regiones, serán lideradas por figuras de oposición. De ahí surgirán futuras cartas presidenciales o senatoriales, por lo que el futuro equilibrio político se inclina hacia la izquierda. La Moneda enfrenta un gran desafío. Primero, debe evitar nuevos errores no forzados, (como recortar el presupuesto de las autoridades regionales) y, segundo, en los pocos meses de gobierno que le quedan debe promover que sus candidatos futuros sean competitivos. Las autoridades mejor evaluadas hoy son los alcaldes, que están en terreno y gestionan temas tan prácticos como las luminarias o la basura municipal. La ciudadanía reconoce que el trabajo alcaldicio es vital para la vida en comunidad y de gran impacto en el día a día individual. Chile Vamos, ha logrado buenos resultados electorales en municipios debido a su naturaleza práctica y tangible, que calza bien con los principios de la colectividad. En contraste, las atribuciones actuales de los gobernadores son difusas y lejanas.
En contraste, las atribuciones actuales de los gobernadores son difusas y lejanas. Resumiendo, éstas son 1) liderar el Servicio del Gobierno Regional; 2) solicitar al Gobierno Central nuevas competencias; 3) proponer al Consejo regional la política de desarrollo y el plan de ordenamiento territorial; 4) proponer el presupuesto regional al Consejo, y 5) fiscalizar a los servicios públicos que se relacionen con el Gobierno Regional. Con estas competencias lo que primará electoralmente será el discurso político y no los resultados, un terreno donde la centro izquierda tiene facilidades.
Gonzalo Valdés, director ejecutivo Centro de Políticas Públicas Universidad Andrés Bello
Plantas desaladoras: los embalses del futuro
Para nadie es un misterio que el cambio climático está afectando el nivel de las aguas lluvias y con ello los lagos y ríos, aguas subterráneas y napas, y, en consecuencia, muchas actividades productivas y la vida cotidiana de asentamientos humanos en Chile y el mundo. En otras palabras, la seguridad hídrica se está viendo amenazada de manera real, lo que implica que, como sociedad, debemos actuar rápido para evitar que esta situación empeore y nos afecte cada día más.
En este contexto, la desalinización emerge como una alternativa real para combatir la actual sequía y para que las empresas y personas dispongan de una fuente de agua nueva, ya sea para el consumo humano como para su uso en diversos sectores de la economía, entre ellos la agricultura.
Pero lo anterior no sólo debe representar una iniciativa del sector privado, sino que debe formar parte de una política pública que facilite el desarrollo de la desalinización en nuestro país. Es urgente contar con un marco regulatorio que permita el desarrollo de los proyectos y posibilite disminuir los plazos de los mismos. Si bien la minería, sanitarias e industria en general han sido precursores en esta materia, y ya emplean esta tecnología desde hace años en sus procesos en Chile, queda mucho por avanzar en esta materia. Basta con considerar lo que sucede en países como Israel en donde, por ejemplo, las plantas desalinizadoras proveen de agua para el consumo humano a la mayoría de la población.
Juan Pablo Negroni, Country Manager para Chile de IDE Water Technologies
Empatía vial
En el último tiempo hemos visto en las redes sociales donde choferes de transporte público experimentan lo que viven los ciclistas en las grandes ciudades, teniendo que convivir con micros a la velocidad que comúnmente suelen andar.
El objetivo de este tipo de capacitación es clara: generar empatía. Y es este el camino que debemos construir para tener una seguridad vial que proteja a todos quienes transitan en ella. Una convivencia que permita a todos relacionarse de manera segura.
Hace algunos años que el aumento de uso de bicicletas ha crecido notoriamente en Chile, transformándose en un medio de transporte cada vez más utilizado. Según cifras de Tembici, la empresa operadora de Bike Santiago, en junio los usuarios activos aumentaron en un 505% en comparación al mismo periodo del 2020. Y queremos que esto siga así, que sean cada vez más las personas que pedaleen, que sepan cuáles son sus beneficios y cómo puede ayudar en la transformación de ciudades inteligentes.
Porque si queremos que este medio de transporte ecológico, sustentable que disminuye la contaminación en las urbes, sea el transporte del presente y el futuro, debemos preocuparnos de enseñar a tener una buena convivencia vial pero también debemos aprender a empatizar con todos los que transitan las calles y comparten los espacios públicos. Como dijo el escritor William Feather, "El convivir con otros es la esencia de salir adelante, ya que el éxito deriva de la cooperación".
Alex Ferreira, Country Manager de Tembici en Chile