Unidad Constituyente hará "consulta ciudadana" presencial el 21 de agosto
ELECCIONES. Imposibilitados de hacer una primaria, timoneles del pacto anoche acordaron cómo definirán al candidato único, lo que se hará al filo del cierre del plazo para inscribir presidenciales.
Redacción
Una reunión definitoria sostuvieron la tarde de este domingo los presidentes de los partidos miembros del pacto Unidad Constituyente, en la que además de limar las asperezas surgidas durante la semana tras la entrada en carrera de Yasna Provoste (DC), acordaron finalmente fecha y modalidad para su proceso para definir al abanderado único de la coalición.
La definición será a través de una consulta ciudadana presencial, a realizarse el próximo 21 de agosto, solo dos días antes del vencimiento del plazo legal para inscribir ante el Servicio Electoral (Servel) a los candidatos definitivos que irán en la papeleta de la primera vuelta presidencial de noviembre. De esta manera, quedó descartada la posibilidad de hacer la consulta vía online, como postulaba un sector.
Previo a la cita, Carmen Frei (DC); Álvaro Elizalde (PS), Heraldo Muñoz (PPD) y Carlos Maldonado (PR) habían acordado zanjar durante este domingo la vía en la que consultarían a la ciudadanía -y a sus propios militantes- sobre quién de los abanderados del pacto sería el aspirante definitivo del sector: Paula Narváez, Yasna Provoste o Carlos Maldonado, y eventualmente de un representante del PRO.
Lo que sí estaba claro era que este proceso no podía ser, en rigor, una "primaria", dado que el Servel -según recogió Emol- pidió no llamar así una instancia definitoria que no se hizo en los plazos y condiciones que define el marco legal vigente, como sí hicieron el oficialismo y el pacto Apruebo Dignidad.
PPD Y PS CONFIRMAn
Durante este fin de semana se confirmó que el Consejo Nacional del Partido por la Democracia (PPD) apoyaba la candidatura presidencial de Paula Narváez, luego de una semana de señales confusas desde la colectividad, debido al respaldo implícito que varios de sus parlamentarios dieron a la abanderada de la DC, la senadora Yasna Provoste.
Este domingo, algunos personeros de la tienda de centroizquierda pidieron a la directiva del partido permitir libertad de acción, para que militantes del partido pudieran brindar su apoyo a la candidatura de la Falange, previo a resolver la modalidad en que se dirimiría al único abanderado de Unidad Constituyente.
"El PPD debe ajustar su acuerdo anterior porque todos sabemos que entre sus bases, al igual que en el país, hay un apoyo creciente a Yasna Provoste", dijo el senador Jaime Quintana, lo que -no obstante- no fue admitido en lo formal por la tienda.
La abanderada socialista, en tanto, ayer señaló en Estadio Nacional que "hay que asumir absolutamente el error que significó no estar en las primarias legales. El no haber podido firmar ese pacto para habernos inscrito en las primarias del 18 de julio, sin lugar a dudas, nos genera una desventaja importante", admitió, asegurando que "de ninguna forma" bajaría su opción en la carrera presidencial.
"Todos nos subimos a este mecanismo democrático de hacer una consulta ciudadana; es lo democrático de hacer y es lo que la ciudadanía ha pedido, que es formar parte de las decisiones", agregó, asegurando que volvería a repetir su bullada "once" con Gabriel Boric y fustigando a Provoste, por provenir "desde las encuestas!.
Desde el PS, el presidente de la colectividad Álvaro Elizalde aseguró en Mesa Central que "si alguien cree que tiene ganada la elección, se equivoca", en alusión a una posible bajada de Narváez.
"Tenemos una postura muy clara: creemos que una candidatura cuenta con mayor legitimidad si se define con participación ciudadana", añadió.
Además, el timonel socialista pidió dejar las confrontaciones en su sector, y enfocarse en derrotar al abanderado de Chile Vamos, Sebastián Sichel, en los comicios: "El peor drama que puede tener Chile es que siga gobernando Sebastián. Un Sebastián por otro Sebastián no hacen la diferencia, es más de lo mismo", disparó Elizalde.