Atacama está lista para retrasar su toque de queda y Copiapó debería avanzar a Fase 3 esta semana
PANDEMIA. Informe de ayer del Gobierno cifró en 134,7 la tasa de incidencia de casos, lo que sumado a que se completó la vacunación del 80% con dos dosis, debería acortar el horario. La capital regional tiene baja importante de positividad.
Positivo se ve el panorama respecto a la evolución en las últimas semanas del coronavirus, debido a que la tasa de incidencia en la región está en un 134,6 significando una considerable disminución a semanas anteriores, y el porcentaje de vacunación alcanza un 80.6%, que deja a Atacama en condición de poder acortar el horario de toque de queda reducido.
"Esto refleja el trabajo enorme que se ha realizado y que se ve un control de la pandemia. Esto no se ha acabado, las cifras son alentadoras, pero sin duda llaman a más responsabilidad y cuidado, y esperamos que esta se mantengan y se concrete la reducción del toque de queda gracias a los indicadores que tenemos", dijo Claudio Baeza, director del Servicio de Salud Atacama.
La cifra de casos activos es de 424, la más baja de los últimos cinco meses y se espera que siga disminuyendo a medida que pasen los días.
Recordemos que el Ministerio de Salud pide una tasa de incidencia menor a 150 y un 80% de la vacunación con las dos dosis, lo que cumple Atacama.
"Los casos diarios han ido en una disminución importante, los contagios se consideran hoy entre los 25 y 35 años, pero en mucho menor proporción sobre la que tenía hace 7 días atrás. Sumamos esto al índice ocupacional de camas de las UCI, que ha ido con una velocidad de disminución importante de 82% de ocupación y si lo comparamos con la semana anterior que era de 92% ha habido una disminución de pacientes hospitalizados y ocupación menor de camas UCI", afirmó Baeza.
Copiapó
Según la autoridad, Copiapó ha tenido una baja importante en la positividad y en los casos diarios, lo que hace que la tasa de incidencia descienda.
"Esperamos que esta semana, de mantenerse la situación igual avance de fase en el plan Paso a Paso", afirmó Baeza.
Las autoridades están con la atención puesta en las comunas de Tierra Amarilla que tiene una tasa de incidencia alta de 293 y Chañaral con 205, "para los cual se están redoblando las estrategias de pesquisas y seguimientos de casos", afirmó,
En vacunación, "Chañaral tiene un gran porcentaje de 92,4% de cobertura, Diego de Almagro con 89,4% y Freirina con 87,1% que son las comunas que tienen el más alto porcentaje de cobertura", mencionó Baeza.
"Copiapó ha tenido una baja importante en la positividad y en los casos diarios, lo que hace que la tasa de incidencia descienda y esperamos que esta semana, de mantenerse la situación igual, avance de fase en el plan Paso a Paso"
Claudio Baeza, Director del Servicio de Salud de Atacama