Colegios públicos volverán a clases presenciales si lo permiten las condiciones sanitarias de recintos
EDUCACIÓN. Durante esta semana descartaron esta modalidad y esperarán evaluación. La seremi Silvia Álvarez mencionó que "todo colegio que esté perfectamente organizado podrá retomar sus clases presenciales" y que en la región hay establecimientos que "no se encuentran aptos por temas de trabajos de reparaciones, que no están listos por retrasos en los plazos de ejecución de las obras, siendo los más atrasados, los de Copiapó".
Durante la presente jornada, los alumnos de todo Chile y de la región de Atacama, retornan a sus rutinas estudiantiles, luego de dos semanas de vacaciones de invierno, habiendo sido anunciado en el intertanto por el Ministerio de Educación, el nuevo criterio que establece que los colegios pueden funcionar en Fase 1 de manera presencial, esto siempre y cuando, los establecimientos educacionales cumplan con los protocolos que establece la autoridad sanitaria.
Así, en la Región de Atacama, los colegios y liceos públicos no regresan a clases presenciales al menos durante esta primera semana, mientras la Secretaría Regional Ministerial y la Superintendencia de Educación no verifiquen en terreno que las condiciones de los establecimientos cumplen con las normas establecidas por la Autoridad Sanitaria, para que los aforos y demás protocolos puedan ser cumplidos, en cuanto a prevención de contagio de covid -19.
De hecho, según lo informado por Silvia Álvarez, seremi de Educación, en la región de Atacama, un 80% de los establecimientos que dependen del SLEP (Servicio Local de Educación Pública, que administra un total de 60 establecimientos educacionales y 19 jardines infantiles) se encuentran en condiciones de volver de manera presencial o están teniendo sistemas híbridos a la fecha; mientras que un 50% de los colegios privados de la región están en igual condición. Asimismo, la autoridad indicó que "hay colegios en la región que no se encuentran aptos por temas de trabajos de reparaciones, que no están listos por retrasos en los plazos de ejecución de las obras, siendo los más atrasados, los de Copiapó".
La seremi recalcó que, durante la presente jornada y partiendo por Vallenar, ella en persona y la Superintendencia de Educación, iniciarán un recorrido en terreno para verificar que las condiciones para mitigar posibles contagios de Covid-19, estén dadas y que "todo colegio que esté perfectamente organizado podrá retomar sus clases presenciales"; aún cuando insistió en la voluntariedad por parte de los padres y la necesidad de dialogo por parte de todos los actores de cada comunidad educativa.
Además, la seremi Silvia Álvarez, subrayó que "el 90% del cuerpo docente y asistentes y auxiliares de la educación en la región se encuentra vacunado y esta semana, el calendario de vacunación ya incluye a los menores de 13 años" por lo que es preciso ir evaluando el regreso a clases presenciales siempre que "el eje de estas decisiones esté en el cumplimiento de los protocolos sanitarios".
Si ocurriera, por ejemplo "que un alumno llega a su establecimiento educacional y éste se encuentra cerrado, tenemos considerado el traslado de ese alumno a otro colegio" y reiteró que esta semana se encontrarán fiscalizando los colegios de la región, junto a la Superintendencia; que es el ente fiscalizador "porque las platas están asignadas y entregadas para que los colegios funcionen".
Por otra parte, el colegio de profesores de la región de Atacama, a través de su presidente, Carlos Rodríguez manifestó "para nosotros el retorno presencial a clases debía haber ocurrido en Fase 4 de cada comuna, sin embargo, nos hemos ido adaptando. A fines del 2020, desarrollamos como Colegio en Plan de Retorno, el cual debemos ir adecuando conforme va cambiando el escenario. En lo fundamental, no estamos de acuerdo con el ministro de Educación, porque nuestra postura es que la decisión de regresar de manera presencial sea de cada comunidad educativa, previo a un dialogo con la participación real de apoderados, docentes, auxiliares y de todos quienes conforman la comunidad de cada establecimiento".