Reeditan "Historia del Huasco", libro que no pudo ser hallado ni en las bibliotecas
CULTURA. Será lanzado en las ciudades de Vallenar, Huasco, Copiapó y La Serena, como también en ex el Congreso Nacional.
Debido a que el libro Historia del Huasco de L. Joaquín Morales Ocaranza no se había podido encontrar, incluso no se hallaba en bibliotecas, surgió la necesidad de reeditar esta obra fundamental para comprender al ser del Norte chileno, especialmente de la participación de Atacama y Coquimbo, en la creación de la República y de su desarrollo anterior y ulterior. Fue así como se desarrolló una nueva edición, donde se incluyen algunas fotografías epocales de los coleccionistas e historiadores del Huasco, Oriel Álvarez Hidalgo y Mario Rojas Madrid.
El escritor Arturo Volantines mencionó que el texto, que fue publicada en su primera edición en 1896, es ahora reeditada por las editoriales regionales "Medio Día en Punto" y "Ediciones Volantines", con el patrocinio de la Sociedad de Creación y Acciones Literarias Región de Coquimbo (SALC) y la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy (SPPMG).
Fue realizado por un equipo editorial compuesto por Catherine Trigo, Miriam Marín Díaz, Eva Tapia Cortés, Joel Avilez Leiva, Juan García Rodríguez y Arturo Volantines Reinoso. Y debido a que esta nueva edición también se agotó, se ha vuelto a reimprimir.
Contiene un estudio de parte del poeta y director del Museo del Huasco, Jorge Eduardo Zambra, además e actualizó la ortografía y se agregaron notas aclaratorias contextualizadas y bibliográficas del historiador, Joel Avilez.
Recorre varios siglos en la historia de este valle, de la Región de Coquimbo y de nuestro país. En sus páginas queda aclarada la fundamental participación de los "Cazadores de Coquimbo", que definieron la Batalla de Maipú, precisando que estos eran huasquinos, cuando la Región de Atacama dependía administrativamente de Coquimbo. También, denota los hechos correspondientes a las revoluciones de 1851 y 1859 y otros procesos revolucionarios, que han marcado a la región y al país. Fundamentalmente, denota la férrea unidad y características que unen el llamado "Norte Infinito", en los hechos históricos relevantes del país, donde sobresaltan las primeras manifestaciones sociales, militares y culturales de la República de Chile. La riqueza de este libro es un estudio riguroso de su historia; sin embargo, puede leerse como una novela o un relato vivencial.
Algunos de los capítulos de esta obra se refieren a: El valle del Huasco. Etimología de su nombre. Su hoya y sus macizos; Aborígenes del Huasco; Diego de Almagro; Fundación de San Ambrosio de Vallenar; Creación de la Villa de Freirina. Segundo periodo del cabildo en Vallenar; Las costumbres en el Huasco; La agricultura; La minería, etc.
La vida y obra del médico huasquino Luis Joaquín Morales Ocaranza es una epopeya, ya que fue médico de los mineros, en los nacientes minerales de Carrizal Alto, Chañarcillo, Jote, Labrar, San Juan, entre otras. Además, escribió algunos otros libros, incluidos los referentes a su especialidad. El doctor Morales, fue un fervoroso amante de su tierra; incursionó en la poesía y teatro; ganó premios literarios y participó, activamente, en la vida social de su provincia. Resulta muy importante, para la bibliografía chilena, sus estudios, ya que los archivos regionales, a los cuales él tuvo acceso, posteriormente se quemaron o desaparecieron. Asimismo, el doctor Morales tuvo un fuerte compromiso con las raíces y el ethos de este sector, e incluso, escribió una obra premiada en su época en Copiapó, en torno a la llegada de los españoles, el saqueo y exterminio de estos valles.
Está previsto que este libro será lanzado en las ciudades de La Serena, Vallenar, Huasco, Copiapó y en un acto solemne en el ex-Congreso Nacional.