Hijo discutió con su madre porque ella no le preparó comida y la apuñaló
CASO. Luego de esto le pedía perdón y solicitaba que llamaran a la ambulancia. Argumentó que no tuvo intención de matarla.
"Mamá perdona, mamá te duele", eran los gritos que escucharon los vecinos de calle Sotomayor, luego que un joven de 19 años apuñaló a su madre porque ella no le tenía el almuerzo preparado.
Según los antecedentes dados a conocer en la audiencia, eran cerca de las 14 horas del martes, cuando el joven comenzó una discusión con su madre en la casa que compartían. Una sobrina de la mujer estaba en el segundo piso de la vivienda, desde allí se sentían los gritos del joven que insultaba a la progenitora porque le pidió que le preparara algo de comer, y ella le respondió que no era su empleada. Ante esto, tomó un cuchillo cocinero y la atacó dándole dos estocadas, una de estas a la altura del cuello, lo que la dejó al borde de la muerte.
La sobrina de la mujer escuchó que la víctima la llamó y al bajar al primer piso se percató que el joven tenía sus manos sobre el cuello de su mamá, ya que sangraba profusamente y le dijo a su prima: "llama a la ambulancia para que la vieja no se muera".
Es en ese instante que los vecinos comenzaron a escuchar los gritos del joven quien decía: "mamá perdona, mamá te duele", mientras pedía auxilio y decía "resiste mamita".
Fue el llamado de la sobrina de la víctima la que alertó al Samu y Carabineros. A la llegada de personal policial, la mujer yacía en el sillón sin signos vitales y su hijo estaba en el baño con el torso desnudo, lavándose las manos, el pecho y su cara ensangrentada.
"Una de ellas afectó la zona del cuello de la víctima, quien debido a la gravedad de las lesiones murió en un sofá ubicado en el interior de la vivienda. Hecho que fue denunciado por una testigo a personal de Carabineros de la Subcomisaría Pedro León Gallo de Carabineros, quienes llegaron al lugar y procedieron a la detención del agresor", explicó el fiscal Pedro Pablo Orellana.
En ese instante, fue detenido por Carabineros y el fiscal ordenó diligencias a personal especializado de la Brigada de Homicidios de la PDI con quienes trabajó el sitio del suceso, además de realizar empadronamientos en el sector que permitieron reunir más antecedentes de lo ocurrido. Estableciendo además que el imputado mantenía en su habitación dos armas a fogueo, una en una mochila y otra cerca de la cama, además se encontró marihuana para su consumo.
En 2019, la madre del joven efectuó una denuncia por amenazas y hubo una prohibición de acercamiento, la que ya no estaba vigente.
En la audiencia se conoció que uno de los familiares de la víctima, señaló que había hechos de violencia intrafamiliar y en una oportunidad, el imputado la amenazó con un cuchillo y por ello estuvo con prohibición de acercamiento, pero la madre siempre la perdonaba y volvía a la casa.
Según un familiar, fue la misma afectada la que habría asistido al tribunal para solicitar que le levantaran la orden de alejamiento. Además, el autor del hecho consumía droga, hongos, pastillas y con la pistola habría amenazado a su mamá en otras ocasiones.
El imputado en su declaración señaló que "alzó el cuchillo con la finalidad de asustar a su madre y que no fue su intención matarla", sino que se le habría acercado y le habría propinado una estocada y luego fue en su ayuda.
Delito
En la audiencia de formalización el fiscal Pedro Pablo Orellana comunicó cargos por el delito consumado de parricidio y solicitó en contra del detenido la medida cautelar de prisión preventiva por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad.
Dicha petición fue acogida por el juez de turno, quien ordenó el ingreso del detenido a la cárcel de Copiapó, recinto en que permanecerá privado de libertad durante todo el periodo que se extienda la investigación que fue fijado en 4 meses. Luego de ello, la Fiscalía continuará con el trabajo de persecución penal con miras al juicio oral del caso.
"Una de ellas (estocadas) le afectó la zona del cuello de la víctima, quien debido a la gravedad de las lesiones murió en un sofá ubicado en el interior de la vivienda. Hecho que fue denunciado por una testigo a personal de Carabineros".
Pedro Pablo Orellana, Fiscal