La Roja femenina mantiene la ilusión tras el vertiginoso debut del fútbol en Tokio
JUEGOS OLÍMPICOS. La seleccion chilena perdió 0-2 frente a Gran Bretaña. Brasil y Países Bajos golearon y EE.UU. perdió.
Redacción
Con una derrota, pero con la ilusión intacta, debutó durante la madrugada de ayer la selección chilena de fútbol femenino en los Juegos Olímpicos de Tokio.
La Roja no pudo con su par de Gran Bretaña, que con un doblete de la británica Ellen White, en los minutos 18 y 73, selló la suerte de las dirigidas por el entrenador nacional José Letelier, dándole los tres puntos al conjunto europeo.
El partido se jugó en la ciudad de Sapporo, por el Grupo E, en el estadio Domo de la misma ciudad, sin público debido al coronavirus y, antes del comienzo del juego, ambos seleccionados realizaron la icónica protesta de arrodillarse para condenar el racismo. Otro de los momentos emocionantes fue cuando las cámaras registraron a Carla Guerrero, quien no pudo contener las lágrimas al cantar el himno nacional.
Chile se encontró con un sólido equipo británico que fue ampliamente dominador del encuentro. Es así que en el minuto 11 la delantera del Manchester City, Ellen White, convirtió un gol que fue anulado por fuera de juego. La acción sería un adelanto de lo que vendría siete minutos después: el 1-0 tras un pase de cabeza de su compañera Lauren Hemp.
White concretó su doblete en el minuto 73, tras entrar sola al segundo palo y rematar de tijera un centro de Lucy Bronze, poniendo el 2-0 definitivo y sentenciando el destino de las chilenas que no generaron peligro y solo remataron en una ocasión al arco rival. Incluso la árbitro de encuentro, Salima Mukansanga, anuló un penal que en primera instancia le había cobrado a Carla Guerrero, tras revisar la imagen en el VAR, que también hizo su debut en estos JJ.OO.
"buenas sensaciones"
Tras el encuentro, la capitana y arquera de la selección nacional, Christiane Endler, señaló que la ilusión se mantiene pese a la derrota: "Creo que logramos estar al nivel, competimos de igual a igual por muchos momentos y sin dudas hay que mejorar cosas para el próximo partido, pero en general quedamos con buenas sensaciones".
Asimismo, señaló que "queríamos ganar y quedarnos con los puntos, no se pudo y queda mucho todavía. Con este partido no estamos fuera ni dentro, vamos a pelear por lo que queda".
La Roja ahora deberá enfrentar a Canadá este sábado desde las 03:30 horas de nuestro país. Si quiere llegar con vida al duelo final con Japón, deberá obtener un buen resultado.
El entrenador de la Roja Femenina, José Letelier, señaló en conferencia de prensa que "fue un partido bastante complejo" y que "el rival nos limitó en la salida (...) buscaremos mejorar aspectos del funcionamiento y esperamos tener mejor resultado en el siguiente partido".
MARTA, otro hito
Marta, la estrella del fútbol femenino brasileño volvió a brillar, esta vez en el partido de presentación del "Scratch" en los JJ.OO.
La escuadra "Verdeamarela" femenina comenzó con el pie derecho y no perdonó al seleccionado de China, al que goleó con un 5-0 en el estadio de Miyagi, y quedó como líder del grupo F. De los cinco tantos, Marta hizo un doblete.
Con 35 años y seis veces premiada como mejor jugadora por la FIFA, marcó su primera diana a los nueve minutos. Luego vino el gol de Debinha a los 22'.
En el segundo tiempo, la número 10 de Brasil marcó el tercero al minuto 75', lo que permitió que se concretara la goleada con el penal de Andressa 82' y el último tanto de Beatriz en los 89'.
El siguiente partido de Brasil será ante Países Bajos el próximo sábado, cerrando su participación ante Zambia, quien será el próximo rival de China.
Goleada
Precisamente la noticia del encuentro protagonizado ayer por Países Bajos y Zambia, en el mismo grupo F, dio la vuelta al mundo debido a que el equipo europeo goleó por 10 a 3 al conjunto africano, convirtiéndose en el partido con más tantos en la historia de la competición femenina de fútbol.
De la decenas de goles, Viviane Miedema fue la gran protagonista tras convertir cuatro de los tantos. Con este resultado, Países Bajos lidera el grupo por arriba de Brasil gracias a la diferencia de goles.
Impensado ee.uu.
Luego de una racha de 44 partidos sin conocer la derrota, Estados Unidos perdió 3-0 frente a la selección de Suecia. El elenco europeo, convirtió su primer tanto en el minuto 25, luego que Sofia Jakobsson puso un centro desde la derecha al que Stina Blackstenius se adelantó en el primer palo a la salida en falso de la arquera estadounidense Alyssa Naeher.
El 2-0 llegó en el minuto 55, luego de que la guardameta norteamericana mostrara nuevamente deficiencias en la salida. El tercer tanto llegó a través de Lina Hurtig, con un gol de cabeza en el segundo palo.
Es así que Suecia se transformó en la bestia negra de Estados Unidos: en Brasil 2016 lo dejó sin medalla tras eliminarlo por penales en cuartos de final.
10-3 goleó Países Bajos
5-0 al conjunto africano de Zambia , en la mayor goleada histórica en los JJ.OO.