Ley de "matrimonio igualitario" da paso clave tras su aprobación en el Senado
PROYECTO. Hito fue destacado por organizaciones y desde La Moneda. Ahora iniciativa regresará a la Cámara.
Un paso decisivo para convertirse en ley dio ayer el proyecto para establecer en igualdad de condiciones el matrimonio entre parejas del mismo sexo, también denominado "matrimonio igualitario". Ello porque la Sala del Senado aprobó la iniciativa en lo referente a la modificación del Código Civil y otras normas alusivas.
La votación del proyecto se dio en tres instancias, las dos primeras relacionadas con las normas que regulan el matrimonio entre parejas del mismo sexo, que se aprobó por 28 votos a favor y 14 en contra; y una tercera vinculada con las normas relativas a la filiación -que generó un extenso debate-, por 29 votos a favor y 14 en contra.
En este último punto, se acordó aprobar las disposiciones de forma general, considerando que en la Comisión de Constitución se tramita una ley de adopción que aborda materias relativas a la adopción; y que en la Comisión de Infancia se debate una propuesta de filiación de hijos de parejas del mismo sexo.
Fueron cuatro años en que la propuesta esperó por esta aprobación, luego que el gobierno de Michelle Bachelet ingresara en 2017 el proyecto, y que en junio de este año fue priorizado por la administración de Sebastián Piñera, dándole urgencia a su tramitación.
Ahora, la normativa deberá ser analizada en segundo trámite constitucional en la Cámara Baja.
En desacuerdo
Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), su vocera Daniela Andrade celebró este "nuevo y significativo paso hacia la igualdad".
La dirigenta agregó que con esta norma se terminará "con la histórica desigualdad legal que afecta a las parejas del mismo sexo y las familias homoparentales que han sido impedidas de casarse y de criar a sus hijos solo en razón de su orientación sexual. La actual homofóbica ley de matrimonio está llegando a su fin".
El senador Iván Moreira, uno de los principales detractores de la iniciativa, reiteró que está "en pleno desacuerdo con este proyecto de ley, que en vez de avanzar, nos hace retroceder como país". Señaló además que su avance afectará la protección y el fortalecimiento de la familia.
"lo antes posible"
Desde el Gobierno, la subsecretaria de Justicia, Lorena Recabarren, aseguró que "hoy (ayer) vivimos una jornada histórica en que el Senado ha aprobado esta iniciativa que va a permitir que parejas del mismo sexo puedan acceder a la institución del matrimonio", añadiendo que el compromiso del Ejecutivo "es con la familia, la inclusión, con una sociedad más libre y justa".
La autoridad cerró manifestando el objetivo de mantener el impulso a la tramitación de la norma para que "salga lo antes posible y sea publicado como ley para todas y todos en nuestro país".
"Es un día histórico. Estamos un paso más cerca de lograr el matrimonio igualitario", expresó Isabel Amor, directora ejecutiva de Fundación Iguales.