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Educación Parvularia: base del bienestar
Distintas investigaciones en el ámbito de la psicología y la neurociencia confirman que los primeros años son la base de nuestra salud física, mental y cognitiva. Y si bien la pandemia ha afectado a todas las personas de diferentes maneras, en el caso de los más pequeños es especialmente apremiante, porque todo lo que sienten y perciben en esta etapa tendrá un impacto en su desarrollo futuro.
Para contribuir con el desarrollo socioemocional desde la primera infancia, pilar fundamental del desarrollo futuro, la Agencia de Calidad creó "Lila y sus emociones", un diagnóstico socioemocional para Educación Parvularia, protagonizado por Lila la ardilla. Actualmente, la plataforma cuenta con más de 22.000 usuarios.
A través de distintos recursos y actividades que fueron renovados en 2021, familias y educadoras pueden identificar cómo se sienten los párvulos en este contexto, y al mismo tiempo, promueve que los niños y niñas sepan identificar sus propias emociones, las de otros, y también puedan expresarlas.
Seremi de Educación
Al respecto, Silvia Álvarez, seremi de Educación, expresó que existe una merma de aprendizaje. "Este diagnóstico nos deja frente a una realidad muy preocupante y coincidente con las proyecciones que se habían hecho respecto al impacto de la pandemia, hay una merma de aprendizaje a todo nivel afectando con mayor fuerza como siempre a los estudiantes de nivel socioeconómicos bajos", dijo.
"(...) En la parte del desarrollo socioemocional también se ve un impacto por el confinamiento que se le ha producido a la familia y a los estudiantes, mucho porcentaje de ellos se declaran aburridos, otros mal genio, otros enojados, con menos ganas de hacer las cosas, ellos sienten que el volver a clases les ayudaría, destacan positivamente la gran mayoría que el interés por retomar la forma tradicional", continuó.
Además, consultada sobre si han realizado algún programa para mitigar estas cifras, comentó que se ha estado viendo a través del Programa Chile se Recupera y Aprende, donde se realizan actividades para estudiantes de todas las edades, especialmente para los más pequeños. También mencionó estar trabajando en lo socioemocional, promoviendo sets de aprendizaje de convivencia positiva y bitácoras para docentes para mejorar el autocuidado y bienestar.
"El diagnóstico nos ha demostrado que las clases online no dan resultados como quisiéramos (…) no queremos que sea una generación en donde se vea tan afectada la parte socio emocional y luego los aprendizajes", expresó la autoridad.
Por esa misma línea, mencionó que están apostando a que haya mayor presenciabilidad. "Esto no nos deja tranquilos y nosotros estamos re apostando, estamos trabajando para este segundo semestre que haya mayor presencialidad. Nosotros volvimos en Atacama por lo menos a tener por sobre el 80% de los colegios, ahora esperamos que vayamos al 100%, por lo menos al 90%-95%".
Colegio de Profesores
Consultados sobre como evalúan esta situación, Carlos Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores, señaló que "las emociones hoy son parte importante del desarrollo de la labor de docentes frente a los estudiantes y por supuesto que nos deja altamente preocupados este resultado (...) lo tomamos como un llamado de alerta".
Además, respecto a la necesidad de regresar a clases, el docente mencionó que "el retorno a clases lo planteamos con la pandemia controlada, conversar dentro de las comunidades educativas, los distintos actores (...) entonces en ese contexto no tenemos ninguna observación al retorno a clases. Si mañana nos dijeran que todo está controlado, mañana estaríamos en las puertas de nuestros colegios ingresando, pero insisto, es una variable que nosotros no controlamos".
Así también expresó que "nosotros hemos sabido casos de estudiantes donde han fallecido dos miembros de la familia, en la región son 300 los fallecidos, por lo tanto es evidente que falta esa atención y esa atención de alguna u otra manera se canaliza en las escuelas, pero la función de la escuela es educar, enseñar y el estudiante tiene que estar en perfectas condiciones emocionales, intelectuales, para hacer ese proceso y ahí yo creo que es un tema, es una situación que hay que tomarlo con el máximo de celeridad, pero no por ello va a ser un motivo para pasar por sobre las recomendaciones que indican las autoridades de salud".
Finalmente, señaló que existen elementos que tensan la situación. "Hay que hacer hincapié, por ejemplo, desde el Ministerio de Educación siempre esta la insistencia de volver a clases y es un elemento que tensa la discusión".
39.573 estudiantes de la región participaron en el Diagnóstico Integral de Aprendizajes.
28% de los alumnos de enseñanza media dicen tener facilidades de expresar sus emociones.