Gustavo Toro será alcalde de San Ramón tras derrotar a Miguel Ángel Aguilera
REPETICIÓN. El candidato DC superó al cuestionado jefe municipal.
Gustavo Toro (DC) se convirtió ayer en el nuevo alcalde electo de San Ramón tras derrotar en la repetición de la elección en 65 mesas al anterior jefe municipal, Miguel Ángel Aguilera, quien enfrentó una serie de cuestionamientos a causa de supuestos vínculos con el narcotráfico por los que enfrenta actualmente a la justicia.
Tras una jornada en que la elección se disputó estrechamente, el Servel proclamó ganador al candidato del pacto Unidos por la Dignidad cuando se habían escrutado el 94,42% de los votos y Toro llevaba una ventaja de 7.722 votos contra 7.434 de Aguilera.
Poco antes de las cifras definitivas del Servicio Electoral, Toro ya se había dado como ganador. "Les pido a cada uno que me ayude en esta labor: juntos, cada uno de nosotros podrá trabajar y limpiar", expresó desde su comando, tras lo que aseguró que "en el corto tiempo San Ramón va a ser una hermosa comuna, y nunca más va a aparecer en las noticias por cosas feas, sino que vamos a comenzar a brillar con cosas muy lindas".
"Agradezco a todos quienes han denunciado, pero también pido que ayudemos a toda la gente que lo ha pasado muy mal: los funcionarios municipales, la gente de la salud, la gente de la educación, porque desde ahora en adelante comenzamos a construir una nueva comuna en San Ramón", cerró el ganador de esta elección.
La elección debió repetirse en 65 mesas de la comuna luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) detectara irregularidades respecto de los comicios del pasado 15 y 16 de mayo, en los que el alcalde Miguel Ángel Aguilera obtuvo 8.328 votos, con los que se impuso a su oponente más cercano, el DC Gustavo Toro, que logró 7.593 preferencias.
Incidentes
La repetición de las votaciones se llevó a cabo en cinco locales de San Ramón, con un total de 21.257 electores habilitados para sufragar esta jornada que, aunque no hubieran votado en la elección de mayo podían de igual manera ejercer su derecho a voto.
Durante la jornada se produjo una serie de reclamos de los candidatos. Incluso de registraron incidentes durante la votación de Aguilera en la Escuela Básica Sendero del Saber, pues el cuestionado alcalde arribó al lugar con un importante número de acompañantes -cerca de 50 personas- que impidieron que se le hicieran preguntas al candidato a la reelección y según sus detractores golpearon a algunas personas.