Himno nacional
Señor director:
El ex obispo Alejandro Jiménez le pidió a Fray Alberto Hitschfeld que organizara acto de Te Deum del 18-9-1988, el cual se realizó en antigua "Catedral galpónica" de Valdivia. La cercanía del plebiscito del 5-10-1988 influyó en los ánimos de los asistentes al Te Deum; lo que se reflejó al momento de cantar nuestro Himno Nacional, cuando integrantes de las fuerzas armadas y carabineros cantaron la estrofa "Vuestros nombres, valientes soldados, que habéis sido de Chile el sostén" (no contemplado en coro religioso).
Esto molestó a civiles opositores al régimen militar, quienes cantaron con fuerza la última estrofa "Que o la tumba serás de los libres o el asilo contra la opresión". Obispo Jiménez, mantuvo la serenidad y, concluido el acto acompañó al general e intendente de Valdivia, hasta la puerta de ingreso a la Catedral. El padre Ivo Brasseur, me dijo después: "Yo no fui partidario de incluir la canción nacional y, como extranjero, guardé silencio y no canté el himno".
En Santiago, fue bochornosa la primera sesión de la Convención Constituyente, algunos interrumpieron el acto. Pero, debieron haber respetado a la Orquesta Juvenil mientras interpretaban el Himno Nacional.
Derico Cofré
El envejecimiento no es enfermedad
Señor director:
El envejecimiento activo es el proceso a través del cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez. Mantener la actividad y la independencia son uno de los retos en esta etapa de la vida.
El creciente envejecimiento poblacional que registran los países impone como reto a los gobiernos e instituciones adoptar medidas conducentes a atender los efectos del crecimiento poblacional y prepararse para atender las necesidades futuras, con soluciones institucionales, sociales, económicas, políticas y culturales que den respuesta a la complejidad del fenómeno.
Chile cuenta con 2,8 millones de personas sobre 60 años que equivalen al 16,2% de la población total, entonces ¿habría que considerarlas enfermas? Cuando muchos son autovalentes, funcional, física, cognitiva y socialmente activos.
El enfoque de curso de vida provee un marco conceptual que permite entender cómo múltiples determinantes de la salud interactúan a lo largo del curso de vida y entre generaciones para producir resultados en salud. Intervenciones durante la niñez y la adolescencia tendrán efecto en el envejecimiento. De ahí la importancia de la promoción y prevención en salud con perspectiva de ciclo vital en las personas.
Tal como lo plantea la década de envejecimiento saludable 2030, los países miembros deben trabajar transdisciplinariamente centrados en las personas mayores, con el fin de alcanzar el Envejecimiento Saludable en su población, fomentando la capacidad funcional y alcanzando un bienestar integral.
Claudia Rodriguez T. salubrista Centro Integral para el envejecimiento Feliz - CIEF Universidad de los Andes
Necesidades urgentes de los pacientes con secuelas respiratorias
Señor director:
La fibrosis pulmonar idiopática o sin causa (FPI) es una enfermedad invalidante que genera dificultad para respirar y empeora con el tiempo, pudiendo causar la muerte. Sus pacientes requieren tratamientos que no están bajo la cobertura de las leyes de seguro sanitario, como GES o Ricarte Soto, por lo que deben costear las terapias por sus propios medios.
A esta difícil situación, se suma la preocupación por casos graves de infección pulmonar por SARS-CoV-2, con necesidades de hospitalización, intubación y ventilación mecánica por tiempo prolongado, pues muchos quedan con secuelas pulmonares, físicas y musculares extensas, teniendo las mismas exigencias de tratamiento que las personas con fibrosis pulmonar.
Los pacientes de enfermedades fibrosantes del pulmón no sólo no tienen cobertura, sino que además son vulnerables por sus tratamientos, que son muy caros: oxígeno complementario, medicamentos, rehabilitación pulmonar e, incluso, cuidados de fin de vida, otra área no resuelta adecuadamente.
Hacemos un llamado a tomar conciencia sobre el aumento exponencial de afectados que están quedando con secuelas respiratorias, que se suman a los ya existentes con FPI y otras enfermedades complejas del pulmón. La situación es grave, y se requiere cobertura sanitaria y reducir los costos de tratamientos.
Dr. Matías Florenzano, Dr. Álvaro Undurraga, Dr. Hugo Valenzuela, Dr. Cristian Ibarra; médicos especialistas broncopulmonares del Instituto Nacional del Tórax y Fundación Aire