Las clases presenciales se están transformando en la gran pelea en el marco de la pandemia y está llegando a niveles que no se entienden y que no se condicen con los escenarios del presente y del futuro, con los cuales se debe trabajar dinámicamente. El último round es por el retorno en Fase 1 de jardines y escuelas. A pesar que el Colegio Médico lo estableció en su estrategia "Covid Cero" al Colegio de Profesores no le pareció bueno e insistió que en Fase 4 estaría de acuerdo, lo que demuestra que cuando se trata de hablar, cualquier tejo pasado sirve. Y es que la diferencia de la cuarentena a una Apertura Inicial es tan grande, que mejor sería no perder tiempo en discutirlo.
Al Magisterio le parece bien evaluar las clases presenciales terminado el invierno, es decir a finales de septiembre. Es decir, tendrían que pasar casi tres meses más y si es que se dan las condiciones sanitarias que ellos creen adecuadas.
En educación y con pandemia de por medio, miles de alumnos en Atacama y millones en Chile siguen sufriendo por el aumento de la brecha educacional. En la región un total de 101 establecimientos ya cuentan con una solución, que es una modalidad híbrida e incluso colegios como el San Lorenzo y Scuola cuentan con espacios al aire libre en pleno invierno. Se agrega el dato que la gran mayoría de los contagios son fuera de las aulas.
¿Por qué los alumnos de establecimientos públicos no pueden tener las mismas condiciones? ¿el Gobierno será capaz de darlas?
Los Mall y centro comerciales abren casi al unísono del anuncio de una Fase 2, mientras establecimientos públicos mantienen clases online, mientras en recintos como el Federico Varela no tienen Internet hace una semana y profesores deben compartir conexión desde su celular.
A esta altura situaciones que eran particulares se están volviendo estructurales, las cuales van desde la enorme pérdida de aprendizaje a una deserción definitiva. Con un proceso de vacunación avanzado, los contagios a la baja y mirando realidades de otros países - y no hablemos de Europa sino que de Uruguay que anunció el regreso a clases de todos los niveles-, ya es hora que al menos se trabaje con las proyecciones y que en estos meses se logren abrir recintos. Y ojo no se habla de recibir a todos los estudiantes -como lo harán en Uruguay-, sino que con más exigencias. Quizás sea bueno empezar con los alumnos más grandes, especialmente en momentos que comenzó la vacunación para menores de 18 años, aunque en esa materia los técnicos son los que deben evaluar.