Hoy formalizan a la primera paciente con variante delta
PANDEMIA. Fiscalía acusará a mujer de 43 años, su hermana y cuñado por delitos a la salud pública. En San Felipe, investigarán a familia del "tercer caso".
Redacción
Luego de la denuncia hecha por autoridades del Ministerio de Salud, durante esta mañana la Fiscalía Regional del Maule formalizará a la mujer de 43 años que el 24 de junio pasado fue confirmada como la primera paciente portadora de la variante delta de covid-19 en el país.
Según señaló la Fiscalía, la mujer -junto a su hermana y su cuñado- será formalizada, en el Juzgado de Garantía de San Javier, por delitos al artículo 318 del Código Penal, por poner en peligro la salud pública, por lo que arriesga presidio menor en su grado mínimo y una multa que puede llegar a poco más de un millón de pesos.
VARIAS HISTORIAS
La mujer ingresó a Chile el 4 de junio, proveniente desde Estados Unidos, y su contagio fue verificado varios días después, pese a que ingresó con PCR negativo. Desde un inicio el caso ha tenido una serie de intrincados vuelcos en las versiones de las autoridades, del entorno de la mujer e incluso del alcalde de San Javier, comuna a la que la paciente se mantuvo tras abandonar su cuarentena.
Por ahora, la versión de la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, del 30 de junio parece ser la definitiva: la "paciente cero" habría faltado a la verdad durante la investigación epidemiológica, vulnerando la cuarentena dispuesta por las autoridades para asistir no sólo al funeral de su padre -al cual había declarado no haber concurrido-, sino además a varios locales comerciales en la comuna de San Javier, en la que debía permanecer en confinamiento. La hermana de la mujer y su esposo tampoco cumplieron cuarentena, pese a ser contactos estrechos.
El caso y su manejo motivaron una serie de cuestionamientos políticos al ministro de Salud, Enrique Paris, lo que derivó en que la Cámara de Diputados aprobara una interpelación en su contra, la cual se realizará el próximo 20 de julio en el Parlamento. En paralelo, el activista y abogado Luis Mariano Rendón interpuso una querella contra varios personeros del Minsal, a la que ayer sumó una nueva acción en contra de la subsecretaria Katherine Martorell por el "tercer caso".
MÁS ENREDOS
Por su parte, ayer la Fiscalía Local de San Felipe anunció una investigación penal "por el delito de infracción a las normas higiénicas y de salubridad" en contra de los padres de la lactante de siete meses identificada como el tercer caso de variante delta en Chile, y que -tal como el primer caso- ha tenido una serie de aristas políticas y sanitarias que culminaron con la renuncia del jefe de gabinete del ministro del Interior, pariente de los viajeros, a quien acusan por presuntamente haber mediado en su excepcional salida del país. Además, el Minsal este lunes anunció un sumario sanitario a la familia por incumplimiento de la cuarentena.
Copiapó registró 34 contagios nuevos de covid en una jornada que mostró nuevamente menores cifras respecto a otras semanas y, con ello, sigue bajando sus casos activos. De acuerdo al reporte de la Seremi de Salud, la capital regional tiene 372, lo que representa la menor cantidad en tres meses. El 6 de abril la cifra era de 385. Vallenar tiene cuatro casos nuevos y 88 activos; Diego de Almagro 5 y 22 activos; Caldera 3 nuevos y 19 activos; Tierra Amarilla 3 nuevos y 39 activos; Huasco 1 caso nuevo y 15 activos; Alto del Carmen ningún caso nuevo y 8 activos; Chañaral ningún caso nuevo y 24 activos; Freirina cero casos nuevos y 5 activos.