Liceo lleva una semana sin internet y docentes deben compartir conexión
CHAÑARAL. Uno de los profesores apuntó al no pago del SLEP Atacama, pero esta entidad replicó que servicio está a nombre del DAEM.
Desde hace una semana el Liceo Federico Varela de Chañaral no cuenta con internet, debido a que el servicio no ha sido pagado, situación que obligó a los docentes del recinto a ocupar el internet de sus celulares para dar las clases. Uno de los profesores culpó al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama de no realizar los trámites, mientras que del organismo mencionaron que no pueden pagar porque el servicio esta a nombre del antiguo sostenedor.
Reclamo
Al respecto, Manuel Reyes, profesor del recinto y consejero regional de Chañaral, señaló que "estamos muy complicados porque ya hace una semana prácticamente que estamos sin servicio de internet, me parece aberrante, hoy en pandemia que los profesores, alumnos y alumnas, todos los que hacemos educación, tengamos que primero luchar contra una pandemia y ahora contra un internet y producto de que el servicio no ha sido pagado por el Servicio Local de Educación, que es el SLEP".
Siguiendo la idea, el profesor indicó que no se hacen cargo de la comuna. "Realmente ha sido vergonzosa la instalación, un SLEP que se ha convertido en un servicio virtual, donde nadie de acá se hace presente en las comunidades, los territorios, para qué decir y dar solución a los problemas", comentó.
Además mencionó que los profesores del liceo están ocupando el internet de sus celulares para dar las clases. "Hoy día los profesores que están trabajando en este liceo, donde soy fiel testigo, que, con su internet, con su esfuerzo dan clases y hoy hay un servicio que no está cumpliendo".
Así también contó que estas fallas han sido reiterativas. "Llevamos casi una semana y no es primera vez, ha sido un caso reiterativo. La señal y la conectividad es mala, ha sido una lucha de todos, no solamente en Chañaral, si no que en toda la región y mas encima luchar con un tema de responsabilidad administrativa, me parece aberrante".
"Hay molestia generalizada, pero nos quedamos en la molestia, si parece que las autoridades quieren que salgamos a la calle y de verdad así muchas veces nos escuchan, pero ya no es primera vez que tenemos problemas de internet, es segunda vez o tercera vez, entonces los perjudicados son los alumnos", continuó.
Servicio Local
Consultados a SLEP sobre el problema y las soluciones para el Liceo, señalaron que la facturación de internet esta a nombre de la antigua Dirección de Administración Educacional Municipal (DAEM), pero que igualmente buscarán soluciones. "En conjunto con los ejecutivos de las empresas de telecomunicaciones y los profesionales de la Municipalidad de Chañaral, estamos trabajando en el cambio del nombre titular y así mantener al día los servicios prestados. De manera paralela, pediremos que se concrete una reunión, esta semana, con las compañías telefónicas involucradas, con la clara intención de ver la existencia de alguna posibilidad que nos permita avanzar con el actual escenario".
Daem
Hasta el cierre de esta edición se intentó hacer contacto con el DAEM de Chañaral, lo que no fue posible.