Nuevas restricciones a la venta y publicidad de bebidas alcohólicas
LEY. Congreso despachó proyecto. Se prohíben los elementos gráficos que estimulen el consumo en bienes de uso público, eventos deportivos, y se acota su difusión en medios de comunicación.
Redacción
Después de una larga tramitación en el Congreso, quedó listo para convertirse en ley el proyecto que incorpora nuevas exigencias sobre el etiquetado, publicidad y venta de bebidas alcohólicas. Ello, luego que la sala del Senado aprobara por 27 votos y 1 abstención el informe de la comisión mixta que resolvió las diferencias entre ambas cámaras sobre la iniciativa.
El texto que modifica la Ley de Alcoholes se originó en cuatro mociones parlamentarias y data de 2002. En lo medular, restringe prohíbe la publicidad que incentiva el consumo de alcohol; incorpora en los envases leyendas que adviertan sobre los efectos en la salud; y estimula el cumplimiento de las normas de la ley sobre expendio y consumo de este tipo de bebidas.
Varias de las nuevas normas, sin embargo, no entrarán en vigencia en forma inmediata sino que se aplicarán en forma progresiva una vez que se dicte el reglamento de la nueva ley, para lo cual existe un plazo de un año.
"Un gran paso"
El objetivo del proyecto es retrasar o evitar el inicio temprano en la ingesta de alcohol, que según estudios expuestos durante el trámite legislativo se produce en promedio a los 13 años. Por esto, el despacho desde el Congreso fue valorado transversalmente.
Según el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, es "un gran paso para prevenir el consumo de esta droga en niños y jóvenes".
"Estamos hablando de la principal causa de muerte de los jóvenes, de un país que lidera los rankings de consumo de alcohol en niños, niñas y adolescentes. Esperamos que este proyecto de ley sea un punto de inflexión y un cambio de conducta", expresó el senador Francisco Chahuán (RN).
"Es la forma más razonable para combatir drogas que son dañinas para la juventud. Esta es la forma de lidiar con el cigarrillo, con los alcoholes y me gustaría que discutiéramos lo de la marihuana que es tan dañina como estos", sostuvo el senador José Miguel Insulza (PS).
Nuevas disposiciones
La presidenta de la comisión mixta, senadora Carolina Goic, explicó que uno de los aspectos más relevantes es la prohibición de la publicidad de bebidas alcohólicas en eventos deportivos, disposición que entrará plenamente en vigencia 36 meses después de que se haya dictado el reglamento.
"Se prohíbe cualquier forma de publicidad de bebidas alcohólicas en actividades deportivas con excepción de los mega eventos internacionales (…) eso incluye los artículos deportivos", dijo. De hecho, los elementos para la práctica de deportes destinados a ser distribuidos masivamente, tales como camisetas y uniformes, y los objetos promocionales vinculados a toda clase de actividades deportivas, no podrán contener nombres, logotipos o imágenes de marcas de bebidas alcohólicas.
La publicidad, entendida como cualquier acción gráfica destinada a estimular el consumo, también estará prohibida en los bienes de uso público.
Respecto a los medios de comunicación, la publicidad de bebidas alcohólicas solo podrá emitirse entre las 22:00 y las 6:00 horas, mientras que en las radios podrá realizarse en cualquier horario excepto entre las 16:00 y las 18:00 horas.
Por otra parte, la ley obliga a los productores a etiquetar los envases con una advertencia clara, precisa y visible sobre las consecuencias de su consumo nocivo. Lo anterior regirá para todas las bebidas sobre 0,5 grados de alcohol y el tamaño del etiquetado deberá ser del 15% del respectivo embalaje o envase.
Además, la ley aumenta de 16 a 18 años la edad para ingresar a discotecas, cuando en ellas se vendan bebidas alcohólicas. Asimismo, para ingresar a cualquier establecimiento en que se expendan estos productos las personas deberán acreditar su edad con un documento oficial de identidad.
De acuerdo a las nuevas disposiciones, la venta de bebidas alcohólicas en estaciones de servicio o bombas bencineras quedará prohibida.