Estiman alza de contagios de virus sincicial, influenza y adenovirus
EN ESTE INVIERNO. Por segundo año consecutivo prevalece el SARS-CoV-2 , pero aparecerían con mayor fuerza otros virus. El incremento se debería a las mayores facilidades de movilidad con respecto al año 2020. Autoridades de salud hacen el llamado a reforzar las medidas de prevención.
Con la llegada del invierno, aumenta la circulación viral de enfermedades respiratorias, tales como el virus sincicial, la influenza, adenovirus, entre otras. Pero el año pasado, con el azote de la pandemia por covid-19, las autoridades de salud debieron tomar medidas extremas que derivaron en una disminución de la carga viral. No obstante, este 2021 se espera que haya una mayor cantidad de casos de los virus antes mencionados en la región.
Entre los factores determinantes se cuentan las mayores facilidades de movilidad y el hecho que este año en Atacama será más frío y lluvioso. Por este motivo, las autoridades de salud entregaron una pauta de recomendaciones para prevenir las enfermedades respiratorias, sobre todo en los niños, que son indicados como los principales vectores.
Carga viral
En relación a los virus prevalentes en invierno, el director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, comentó que "si descontamos la circulación viral del SARS-CoV-2 el año pasado y este año, el virus que más circula en la región es el virus sincicial, que lo pudimos ver muy presente y muy intenso el año 2018 y el año 2019 y disminuyó el 2020 prevaleciendo el SARS-CoV-2".
Del mismo modo, Baeza auguró que este 2021 la tendencia será al alza. "Nosotros estimamos que vamos a tener una mayor circulación viral que la que tuvimos el año pasado, porque el año pasado las medidas eran más restrictivas, pero va a seguir prevaleciendo el virus SARS-CoV-2 como fuente de contagio y enfermedades respiratorias por sobre otros virus", dijo el director del SSA.
Además, el jefe de la red asistencial recalcó que "en segundo lugar siempre va a estar el virus sincicial y también la aparición de otros virus clásicos, como son la influenza, el adenovirus, que son virus que circulan, que el año pasado circularon muy poco, pero este año si, dado que hay una mayor libertad de movilidad, claramente mayor movilidad, menos cuidado, aumenta la circulación viral, sobre todo de virus respiratorios".
Otro factor determinante dice relación con la proyección de este 2021, que estiman será más frío y lluvioso. "Hay dos cosas que son fundamentales en el invierno y que provocan que aumenten las enfermedades respiratorias, la primera es la humedad; al aumentar el porcentaje de humedad, obviamente hace que los virus se mantengan mayor cantidad de tiempo en el ambiente, y la otra es el frío, porque cuando hace frío, tenemos la tendencia lógica a encerrarnos en los hogares, y recordemos que en espacios cerrados, cualquier virus respiratorio se transmite mucho más rápido, eso provoca en general que las enfermedades respiratorias aumenten en el invierno", señaló Baeza.
Recomendaciones
Las autoridades de salud a nivel regional, entregaron una pauta de recomendaciones a la comunidad para la prevención de las enfermedades respiratorias estacionales de invierno.
Desde el Departamento de Epidemiología de la Seremi de Salud explicaron que "los cuidados para prevenir enfermedades por éstos virus, así como también por SARS-CoV-2, es mantener las medidas de autocuidado, como lo son: uso adecuado de mascarilla, lavado de manos frecuente y si no es posible utilizar alcohol gel".
Desde la Autoridad Sanitaria Regional consideran clave que las personas que puedan, deben vacunarse. "Contar con la vacuna anti influenza, no faltar a los controles de salud del niño/a, manteniendo los controles al día en el caso de los pacientes con enfermedades crónicas, y favorecer las defensas de los bebés alimentándoles exclusivamente con leche materna en los primeros 6 meses de vida y siguiendo las recomendaciones del personal de salud", enfatizaron.
En los espacios propios del hogar, recomendaron también "la ventilación de espacios de uso habitual (habitaciones, salas de trabajo o de clases), evitar los cambios bruscos de temperatura, no abrigarse en exceso, especialmente a niños y adultos mayores, donde es recomendable utilizar varias prendas livianas y no sólo una gruesa, tomar suficiente líquido y tratar de llevar una alimentación saludable".
Riesgo en menores
"Los niños son por esencia vectores de transmisión de virus que provocan enfermedades respiratorias al interior del hogar, por ende es muy importante los cuidados que debemos tener con ellos", indicó Claudio Baeza.
Además, el jefe de la Unidad de Pediatría del Hospital Provincial del Huasco, Juan Carlos Zúñiga, explicó que los síntomas del covid-19 con respecto de otras enfermedades respiratorias "son indistinguibles, básicamente, pero hay que tener presente que el covid-19 en los niños puede presentarse también con síntomas gastrointestinales (además de los respiratorios), es decir, fiebre habitualmente, pero con vómitos, dolor abdominal y/o diarrea en algunas ocasiones", por ende es clave consultar con un especialista.
Mortalidad: es baja, pero el riesgo existe
Consultado sobre la mortalidad en menores de edad de las enfermedades de invierno, el jefe de Pediatría del HPH dijo que "en la mayoría de los casos no son mortales, pero si pueden llegar a serlo, es decir, hay un pequeño porcentaje que se complica y lamentablemente algunos pacientes pueden fallecer". En efecto, desde el SSA dieron a conocer que "cuatro menores han fallecido por causas respiratorias en los últimos tres años, uno en 2018, dos en 2019 y uno el año 2020".