Estamos ad-portas de consumar el primer acto político transcendental en el proceso de descentralización de nuestro país: la instalación de dieciséis gobernadores regionales, elegidos democráticamente por los ciudadanos de cada una de las regiones. Es el comienzo de un proceso largo, dificultoso, pero irreversible, que debe culminar con la plena capacidad para hacernos cargo del desarrollo social, económico y humano de nuestros territorios, y en un sustancial avance en el perfeccionamiento de nuestra democracia.
Sin embargo, para el éxito del proceso es necesario no quedarse dentro de cada territorio, sino que desplegar el poder de las regiones en el ámbito nacional, frente a los poderes ejecutivo y legislativo, con la finalidad de integrar al sistema de gobierno de la Nación el conjunto de regiones que conforman el Estado chileno. De esa manera, lograremos una real integración de los ciudadanos de los territorios a las decisiones del gobierno.
Es lo que están haciendo los gobernadores y gobernadoras regionales electas, al adoptar la trascendente decisión de crear la "Asociación Chilena de Gobiernos Regionales", medida necesaria para impulsar un avance efectivo y sostenido del proceso de descentralización y desarrollo territorial equitativo de Chile y que sin duda contribuirá a la dinámica y consolidación de gobiernos subnacionales autónomos y legitimados democráticamente. Así lo ha resaltado nuestra Fundación en carta reciente a los gobernadores y gobernadoras.
Es este un proceso muy dinámico, puesto que aun cuando no se concreta la creación jurídica de dicha Asociación, un grupo de gobernadores y gobernadoras electas escribieron al Presidente de la República, como una muestra de apoyo al proceso de descentralización, y para pedirle que retire la suma urgencia a la tramitación de las leyes cortas, relativas al traspaso de competencias y financiamiento de los gobiernos regionales, con la finalidad que estos puedan opinar en dicha etapa legislativa.
Como ciudadanos de cada región debemos permanecer informados y alertas para acompañar y cooperar activamente con el proceso descentralizador, pues es una tarea de construcción de una nueva gobernanza para las regiones.
Mario Maturana Claro
Presidente Capítulo Regional Atacama Fundación Chile Descentralizado…Desarrollado