Buscan recuperar el monumento nacional de la casa e iglesia de ex Hacienda Nantoco
INICIATIVA. El proyecto se pondrá en marcha a partir de este mes. La idea es ampliar el conocimiento que se tiene sobre los inmuebles y utilizarlo como instrumento para la recuperación integral de este monumento nacional.
Ubicada a 23 kilómetros de Copiapó y a 10 de Tierra Amarilla, la casa e iglesia de la Ex Hacienda de Nantoco recuerdan un capítulo importante de la historia minera de la región. Fue construida hacia 1860 por Apolinario Soto, acaudalado empresario de la minería de la plata, y su construcción mantiene el estilo neoclásico de las oficinas salitreras británicas. El paso del tiempo, la poca mantención y el actual abandono, ponen en riesgo la supervivencia de estos inmuebles, actualmente pertenecientes a la familia Roa Barahona.
Iniciativa
Es por eso que este mes se comenzará a trabajar en el proyecto "Levantamiento Arquitectónico Crítico de Iglesia y Casa de Ex Hacienda de Nantoco", que busca encontrar una solución que permita el resguardo de este patrimonio regional para las futuras generaciones. Esta iniciativa es impulsada por Fundación ProCultura, financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo del Patrimonio Cultural, convocatoria 2020.
"Con este proyecto se busca poner en valor este monumento nacional emblemático de Atacama, emplazado en un lugar estratégico del valle de Copiapó con buena accesibilidad y reconocido como un hito referencial. Al contar con información certera sobre su condición actual, aproximar los costos de recuperación e indicar las posibilidades de uso, confiamos que podremos incentivar la inversión en este bien patrimonial", cuenta Carla Piazzoli, encargada territorial de Atacama, Fundación ProCultura, arquitecta responsable del proyecto.
El objetivo del proyecto es realizar el levantamiento arquitectónico crítico y establecer un diagnóstico de la situación actual para luego proponer, un plan de gestión que invite a instituciones públicas y/o privadas a adquirir la propiedad, con una propuesta que le otorgue uso y destaque su indudable valor histórico y arquitectónico, por el cual fue declarado monumento nacional.
"Esta iniciativa, que lleva por nombre 'Levantamiento