Frases
"Nuestra impresión es que vamos a tener que tener un refuerzo"
Ignacio Sánchez — Rector de la U. Católica
"Faltó a la verdad en la investigación epidemiológica"
Marlén Durán
Seremi de Salud del Maule
"Nuestra impresión es que vamos a tener que tener un refuerzo"
Ignacio Sánchez — Rector de la U. Católica
"Faltó a la verdad en la investigación epidemiológica"
Marlén Durán
Seremi de Salud del Maule
El ex presidente de la Corte Suprema Servando Jordán falleció la madrugada de ayer, a los 85 años de edad, en la clínica San Carlos de Apoquindo, en Santiago.
Sus restos fueron velados en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Vitacura y sus funerales se realizarán hoy a las 15 horas.
Realidades dispares se vivieron en Atacama en la primera elección primaria registrada en el país. La candidata Michelle Bachelet (PS)ganó con más de 80% de los votos la elección del pacto "La Nueva Mayoría", en tanto, el candidato Andrés Allamand (RN) venció con un 50,87% a Pablo Longueira (UDI) en la elección de la Alianza.
"Ahora sí se concreta", se escuchó en la oficina que aloja a los encargados del proyecto del corredor Bioceánico,iniciativa que surgió en 1992 y que tras 25 años aún no ha visto "voluntad política" para levantar la primera piedra, dice uno de los representantes del proyecto. Tiene financiamiento, estudio de prefactibilidad, que lo sustentan.
La tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 parece que es inminente y ahora que saber el cuándo. Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica -casa de estudios superiores que lleva adelante estudios clínicos vinculados a la Sinovac- ya adelantó que "nuestra impresión es que vamos a tener que tener un refuerzo", pero lo que llamó más la atención era que la decisión debe ser pronta "para implementarla a partir de julio, agosto", lo que contrasta con los plazos de las autoridades sanitarias en torno a septiembre. Sánchez mencionó que las personas que participaron en un ensayo clínico de la Sinovac hace seis meses y más, tuvieron "a partir de junio una disminución leve" de los anticuerpos y se espera saber en julio si esta tendencia seguirá o se mantendrá.
El rector de la Universidad Católica está dando luces acerca de los pasos que se deben dar y se debe tomar muy en cuenta lo que comenta. El Ministerio de Salud debe poner todos sus esfuerzos en programar este refuerzo, siempre analizando todas las variables, y que sea una de las prioridades. Incluso, si el asunto lo amerita, los primeros vacunados podrían tener la prioridad por sobre los rezagados, primero porque se trata principalmente de adultos mayores y segundo porque en caso de tener una baja en los anticuerpos, es deber de las autoridades sanitarias velar por su seguridad.
Urgente también es definir si esta tercera dosis será una "mezcla" o "combinación" de vacunas, o bien se seguirá con la misma ruta. En este aspecto, no hay estudios internacionales y puede que sea más complicado el trazar una guía.
Las definiciones rápidas deben tomarse también en el contexto de la introducción de la variante Delta. La vacunación es una de las grandes acciones para enfrentarla y, en medio de una sostenida baja de la curva nacional y no así tanto a nivel regional, habría que ver si los casos podrían volver a subir, tomando en consideración que es más contagiosa. Recordemos que a más contagios, más gente es internada en la UCI y más gente fallece, lo que sería volver a esta especie de pesadilla que se prolonga por más de un año y medio.
En las noches de invierno, las calles mojadas - de las que nos cantaba Jaime Ireland - son características del amanecer copiapino. Húmedas huellas del paso de la camanchaca por nuestra ciudad. ¡Esa aurora encantada!
Pero esta vez, las calles mojadas, sí han sido por la olvidadiza lluvia que tarde, mal y nunca, ha recordado visitarnos. Y cuando ello ocurre, las cosas cambian. Es todo un acontecimiento.
Por ejemplo, las bolsas plásticas corren presurosas para transformarse en paraguas o impermeables hechizos; qué importa si nos pilla en zapatos o a pata pelada, cuando chapotear en los cruces de calles inundadas no tiene comparación; nuestros patios sedientos se la beben toda; nuestras plantas en macetas no la cambiarían de ninguna manera por una "manguereada"; y, en las ventanas, las gotitas juegan a hacer trencitos. Lo más significativo son los edificios ubicados en el entorno de la plaza, al igual que los árboles de ésta, quedan sin esa pátina polvorienta de periodos largos en que ninguna nube descarga su preciada carga y, ahora, muestran sus colores naturales.
En uno de ellos, el más característico, sin ser muy específico - usted me entiende -, se ven con claridad incipientes hojas verdes y otras muertas que se niegan a caer, posiblemente, un simbolismo supersticioso de creyentes que apuntan a que esta lluvia nos trajo, por primera vez, algo más que agua. Claro, dado los tiempos que corren, no estamos para cambiarles de nombre y podríamos mejor aprovechar de cortar, con el debido cuidado ante un peligro, esas ramas carcomidas de especies arbóreas que cuentan con menos respaldo que un taburete, propensas a caer sobre algún transeúnte, de esos que toman el sol en las tardes, descansan o se reúnen en torno a pláticas coloquiales en los asientos o alrededor de las mesitas con partidas de ajedrez, que tanto echo de menos.
Gracias lluvia por darnos la esperanza, en primavera, de volver a ver las añañucas, patas de guanaco y malvillas, flor del minero, colores y postales que nos brindará una vez más el desierto florido.
Gracias Jaime, amigo, así como el desierto renace, tal tu trova consuela: "Por eso la noche es mi amada, más si en ella encuentro las calles mojadas…".
Álvaro Lira
Ingeniero Civil Industrial