Redacción
Con solo 17 años, la chilena Julieta Martínez tuvo una destacada participación en el Foro Generación Igualdad, cita convocada por ONU Mujeres para definir un plan de acción que permita avanzar hacia la igualdad de género en el mundo.
Martínez, fundadora de Tremendas, una plataforma que reúne a jóvenes y adolescentes líderes que promueven acciones de impacto social en Latinoamérica, participó en un conversatorio junto a la ex secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton.
El foro internacional se realizará en París, Francia, hasta el viernes y en su jornada inaugural estuvo encabezado por el presidente Emmanuel Macron.
El mandatario habló sobre los obstáculos que siguen impidiendo la igualdad efectiva de derechos entre hombres y mujeres. "Hay fuerzas reaccionarias, patriarcales, que intentan recuperar el poder de una forma que podríamos llamar una internacional del conservadurismo, y quieren cuestionar décadas de logros", advirtió Macron.
La actividad donde estuvo la activista nacional partió con la intervención de la ex candidata a la presidencia de su país, quien aseguró que para defender los derechos de las mujeres es necesario ejercer el poder.
"Tenemos que reclamar el poder, porque los derechos sin poder no llegan", sostuvo Clinton. La también ex primera dama recordó la Conferencia Mundial de las Mujeres realizada en 1995 en Beijing, donde ella fue protagonista, señalando que desde entonces ha habido progresos, "aunque no los suficientes".
También dijo que las nuevas generaciones de mujeres son más combativas que la suya y más conscientes de sus derechos. Además, valoró el trabajo de empoderamiento hecho hasta ahora en la lucha por la igualdad de género y destacó el desafío que asumen los nuevos liderazgos.
"¿Qué piensas de lo que se ha hecho hasta ahora sobre el progreso de los derechos de las mujeres?", le preguntó Clinton a Julieta Martínez, quien respondió que es importante que las mujeres estén en "puestos de decisión".
"No se trata solo de invitar a unas chicas para que den un discurso de motivación y ya está. Hay que considerar a las chicas como seres políticos", afirmó la chilena.
"Quiero que seamos parte de las soluciones, no solo que nos llamen para hacernos una foto", concluyó la joven activista, que ha sido considerada por algunos como "la Greta Thunberg de América Latina".
"Tenemos que asegurarnos de que las instituciones, ya sean las nacionales o las empresas, no nos den la espalda otra vez, porque si lo hacen, las explicaciones y las exigencias de la nueva generación serán especialmente fuertes", manifestó por su parte Hillary Clinton.
El plan de París
El "Plan de aceleración global para la igualdad de género" que convoca esta semana a gobiernos y organizaciones internacionales en París, identifica 4 desafíos centrales que serán abordados por "coaliciones", formadas por representantes de los Estados, ONG's y del sector privado. Cada grupo deberá elaborar hojas de ruta con compromisos concretos y plazos máximos de 5 años.