Max Barrionuevo reconoce resultado "desfavorable", pero anunció nuevo recurso en el Tricel
POLÍTICA. Diferencia con Marcos López aumentó tras reconteo de 46 mesas y con ello se agotaron las instancias en el TER. Por ello, busca en la revisión de todas las mesas.
Redacción
El candidato a la alcaldía Maximiliano Barrionuevo reconoció durante la tarde de este miércoles que tuvo resultados "no muy favorables" tras el reconteo de votos realizado durante dos días en el marco de una impugnación por el triunfo del alcalde Marcos López.
En un video, el político de Renovación Nacional mencionó que se marcó "una diferencia de hecho" en las 46 mesas escrutadas y que durante la jornada de hoy el Tribunal Electoral debería emitir un documento para formalizar el triunfo del edil.
Sin embargo, Barrionuevo anunció que ocupará un último recurso. "Queda una última instancia en el Tricel (Tribunal Calificador de Elecciones) que haremos valer, creo que corresponde, hay que luchar hasta el final", explicó respecto a su idea de hacer un reconteo de la totalidad de las mesas dispuestas en el proceso electoral en la capital regional, tal como lo había pedido en una primera instancia.
"Nos interesa mucho la transparencia, admito y respeto mucho la actitud de la contraparte que ha sido muy respetuoso y eso tengo que destacarlo, mucha caballerosidad, pero insisto no estamos conformes con las 46 mesas debería haber sido la totalidad de las mesas", agregó.
Según dijo, no quiere dilatar mayormente el proceso electoral, pero dijo que es válido utilizar este último recurso.
Consultado por este Diario, Barrionuevo detalló que "los abogados lo están evaluando, yo estoy insistiendo mucho, porque en el fondo son voluntades, aquí están todos trabajando de corazón (...) pero en realidad y obviamente no entiendo por qué no se hizo de primera la apertura total, yo sé que es un tema meramente juridico, de abogados, pero sin embargo la lógica dice otra cosa".
Agregó que a "mí no me molesta que Marcos López haya subido en esta instancia, porque efectivamente subió unos votos, y hay diferencia entre todos los candidatos, se mantienen los lugares y ninguno tuvo una elevación mayor, donde el tercer sube al segundo o el cuarto al tercero, pero sí hay una diferencia, y eso significa que hay errores dentro de la misma contabilidad, o sea, no fue un proceso perfecto, que se entiende bajo el concepto del error humano, cosa que se dio en dos días en el fondo de elecciones, con cuatro papeletas, obviamente iban a votar para cualquiera, más la confusión de los nombres...".
Consultado el equipo de comunicaciones de Marcos López, dijo que se referirá a los resultados cuando estén formalizados.
Proceso
Este proceso estuvo marcado por la polémica e incluyó la petición de revisar las mesas no solamente por parte de Barrionuevo, sino que de los otros candidatos Inti Salamanca (Comunes) y Luis Marcos (independiente). Se acusó que a Marcos López se le podrían haber atribuido votos por alcance de nombre de Luis Marcos, como también posibles descuadres de mesas.
Antes del reconteo de 46 mesas, se habían vuelto a contar 35 mesas, que restaron un voto al alcalde y dieron seis más a Barrionuevo, con lo que la diferencia de 68 votos bajó a 61. Sin embargo en estas 46 mesas se acrecentó la diferencia. En detalle la diferencia fue de 79 votos, según los priopios registros de Barrionuevo.