Detectan a más de 70 extranjeros que ingresaron clandestinamente: decían que iban a trabajar en la agricultura
TRÁFICO DE INMIGRANTES. Fue detenido un boliviano que ingresó por paso no habilitado a seis hombres y dos mujeres.
Personal de la Sección de Migraciones y Policía Internacional de Tocopilla, mientras realizaban una fiscalización en el Terminal Rodoviario de Tocopilla, lograron identificar a una gran cantidad de ciudadanos extranjeros que viajaban desde la ciudad de Cochabamba supuestamente hasta un "Campo Agrícola", ubicado en la Región de Atacama.
Ante estos antecedentes, los oficiales realizaron diversas entrevistas, lo que permitió individualizar a un total de 73 personas de diversas nacionalidades que indicaban tener el mismo destino, quienes ingresaron clandestinamente al territorio nacional, evadiendo los controles sanitarios y policiales.
Igualmente se detectó a un sujeto de nacionalidad boliviana, que logró internar a territorio nacional, clandestinamente, a ocho personas (6 hombres y dos mujeres) quienes contaban con ahorros para financiar el viaje, mientras el tratante recibiría un pago por cada persona que trasladara hasta un fundo agrícola en Tierra Amarilla.
Ante estos elementos, los oficiales procedieron a la detención en flagrancia de este sujeto, a quien se acusa por los delitos de ingreso clandestino y "tráfico de migrantes" en calidad de flagrante. Lo anterior se dio cuenta al fiscal de turno, quien instruyó que las diligencias sean adoptadas por personal de Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Antofagasta. En total ingresaron 61 ciudadanos bolivianos, 10 venezolanos, y dos colombianos quienes manifestaban ir al mismo destino, un fundo al interior de Copiapó.
Formalización
La Fiscalía Local de Tocopilla formalizó investigación ante el Tribunal de Garantía de la ciudad, en contra del imputado S.E.R.O., de nacionalidad boliviana, por su presunta autoría del delito de tráfico ilícito de migrantes, de carácter reiterado y en grado consumado.
El Tribunal de Garantía de la ciudad acogió la solicitud del Ministerio Público y le aplicó al imputado S.E.R.O. la máxima medida cautelar de prisión preventiva, por peligro de fuga.
Al respecto, la Fiscalía de Tocopilla informó durante la audiencia de formalización que "tras la publicación en un diario de circulación local de Cochabamba (Bolivia) por parte del imputado S.E.R.O. se concertó con los migrantes para el ingresar a Chile, a través de la frontera boliviana, sector Colchane, con el fin de evitar el control fronterizo".
Según los antecedentes dados a conocer en la audiencia y en virtud de las diligencias de investigación, el hecho ocurrió el pasado 24 de junio, alrededor de las 4 horas, cuando 8 personas (6 hombres y 2 mujeres) salieron desde Pisiga (Bolivia) a Chile, motivados por una oferta de trabajo que le había hecho el imputado S.E.R.O., quien le había ofrecido campamento y alimentación gratuita, como también un sueldo de 250 a 600 pesos bolivianos, para desempeñarse como temporeros en un fundo al interior de Copiapó y habría cobrado a cada pasajero 790 pesos bolivianos.
Posteriormente y en el terminal rodoviario de la ciudad, detectives de la Bicrim de la localidad, fiscalizaron y detuvo al imputado.
El Tribunal de Garantía fijó un plazo de 120 días para la investigación de este caso.
Apeco
Consultado por la situación, desde la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, se informó que no se tiene conocimiento respecto del caso. Además, en Atacama está en proceso de poda, y aseguraron que "bajo ningún punto de vista" ninguna empresa socia de Apeco va a fomentar el ingreso de trabajadores que tengan al país de manera ilegal.