Atacama tendría una reducción "clara" de casos durante julio
COVID-19. Claudio Baeza, director del SSA, se refirió a alta tasa de incidencia. Copiapinos habrían logrado sacar pase de movilidad antes de 14 días requeridos tras recibir dosis.
La llegada de la nueva variante Delta al país ha causado gran preocupación, sin embargo, la Región de Atacama estaría preparada para esta nueva forma del virus. Por otro lado, existirían casos de personas que han sacado su pase de movilidad antes de los 14 días debidos, debido a esto, Colmed mencionó que este pase es un riesgo mayor en estos tiempos.
Variante Delta
Al respecto, Claudio Baeza, director del Servicio de Salud indicó que la región está preparada para la llegada de esta nueva variante, la cual es una "que ha demostrado una capacidad de contagiar mucho más alta (…) siempre hemos estado preparados, hemos estado trabajando siempre en lo que ha significado la pandemia en la región, se ha aumentado la vigilancia epidemiológica de los casos, se mantiene el nivel de testeo, secuenciamos además las muestras de pacientes hospitalizados". Además, consultado sobre la alta tasa de incidencia por 100 mil habitantes que hay en la región y que la tiene en el segundo lugar a nivel nacional según el Minsal, señaló que debería existir una baja de casos. "Esperamos y dados los números, que en el mes de julio ya exista una tendencia clara a disminución de casos en la región y llegar a cifras que son hoy día menos de 70 casos diarios, que es la proyección de casos que tenemos para julio".
Pase de movilidad
Por otro lado, existirían casos de copiapinos que han logrado sacar su pase de movilidad antes de los 14 días requeridos tras obtener las vacunas. Sin embargo, Baeza señaló que no hay forma de obtenerlas de esta manera. "Cada caso hay que analizarlo en particular, es prácticamente imposible de que se obtenga el pase de movilidad sin tener las dosis de vacunas o la dosis única de vacuna CanSino".
Por esa misma línea, Roberto Estay, presidente del Departamento de Políticas de Salud de Colmed, mencionó que este pase de movilidad no tendría mucho objetivo, pero que podría ser un riesgo.
"Podríamos decir de cierta certeza, de que el pase de movilidad no tiene mucho objetivo, porque sabemos que el virus tiene una transmisión muy baja al aire libre (…) pero en segundo lugar la llegada de la variante delta es un riesgo enorme para el escaso equilibrio que hemos logrado hoy con la baja de casos, por lo mismo, que un pase permita traslado más allá de una comuna, estando los riesgos de la variante delta (…) obviamente es un riesgo mayor en estos tiempos, por eso nosotros no somos partidarios del pase de movilidad".
Finalmente, Estay mencionó que "nosotros consideramos que este es un momento para tomarnos esto muy en serio, lo que nos está mostrando la evidencia internacional e intentar ocupar de la mejor forma la ventaja que tenemos con la vacunación, pero cuidarnos de la entrada de nuevas variantes, porque una nueva variante podría complicarnos el panorama de gran manera".