Cámara de Diputados votará hoy la posible interpelación a ministro Paris
ACCIONES. Además, diputados del PS, PC y FA anunciaron acusación constitucional contra el ministro de Educación.
Durante esta jornada se votará en la Cámara de Diputados la interpelación al ministro de Salud, Enrique Paris, luego de que este miércoles un grupo de diputados de oposición consiguió reunir las firmas suficientes que posibilitaron el ingreso de la acción en el Parlamento para su deliberación en la Sala.
El diputado Miguel Crispi (RD), quien sería el encargado del interrogatorio, adelantó que deberían estar los votos suficientes para aprobar la acción interpelatoria, de manera que el secretario de Estado pueda concurrir al Congreso el próximo martes 23 de julio, con el fin de responder una serie de consultas.
Lo que se busca, explicó Crispi, es aclarar "la persistencia de falencias graves en la estrategia sanitaria que ha impulsado el Gobierno; se trata de hacernos cargo de verdad respecto de la situación de los trabajadores de la salud que están viviendo una situación límite todos los días, enfrentándose al dilema de la última cama que el Gobierno no lo quiere reconocer".
El legislador ironizó con la entrega diaria de información que hace el ministro, señalando que la eventual interpelación "no es un matinal, esto es el Parlamento y vamos a ir en profundidad para obtener respuestas concretas".
Con todo, aclaró que espera que Paris "no considere esto como un tema personal, ni tome una posición defensiva; ocupe este espacio para encontrar respuestas y soluciones a temas que son de interés de la opinión pública", añadió.
En el frente judicial, asimismo, ayer el 7º Juzgado de Garantía acogió la querella que presentó el abogado y activista Luis Mariano Rendón en contra del ministro Paris, la subsecretaria Paula Daza y la jefa de epidemiología del Minsal, Alejandra Pizarro, por su eventual responsabilidad en la llegada del primer caso de la variante delta al país.
Según el patrocinante de la acción, cuyos antecedentes fueron derivados al Ministerio Público, aseguró que "estamos frente a una negligencia monumental". Agregó que las autoridades "exponen a la población a un daño inconmensurable".
ACUSACIÓN
Ayer un grupo de diputados de la bancada del Partido Socialista (PS) anunció que durante la próxima semana se presentaría una acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa.
Los parlamentarios, entre ellos Jaime Naranjo, Gastón Saavedra y Juan Santana, justificaron la intención en el "llamado permanente a exponer la salud y seguridad de las comunidades escolares" que ha hecho el ministro, lo que a su juicio, podría propiciar "un retorno que a todas luces no es seguro", aseverando que la responsabilidad del secretario de Estado amerita el libelo.
A ellos se sumaría un grupo de parlamentarios del Frente Amplio (FA) y del Partido Comunista (PC), entre ellos Gonzalo Winter y Camila Rojas, que confirmaron estar analizando la presentación de un recurso en la misma línea en contra del titular del Mineduc.