De ciencia ficción: el increíble vuelo del primer auto-avión del mundo
PROTOTIPO. El "AirCar" unió, por aire, dos ciudades en Eslovaquia. Tras aterrizar -y con un clic- se transformó en un deportivo que recorrió el centro de Bratislava.
Redacción
La escena parecía salida de un libro -o una película- de ciencia ficción. Un automóvil capaz de desplegar unas alas y convertirse en una especie de avión, demoró 35 minutos en recorrer los 80 kilómetros que separan los aeropuertos de Nitra y Bratislava, para después circular -como un vehículo convencional- por las calles del centro de esta última ciudad, cercana al límite con Austria.
La futurista escena ocurrió en Eslovaquia y se trató del primer vehículo de ese tipo en aterrizar en el aeropuerto internacional de esa ciudad, demorándose apenas un tercio del tiempo que hubiera demorado en cubrir por carretera la distancia entre su punto de origen y el de llegada, distancia que recorrió a una velocidad promedio de 170 kilómetros por hora.
El responsable de "AirCar", un híbrido entre automóvil y avión, es el profesor e inventor eslovaco Stefan Klein, que ya había celebrado unos 41 vuelos de prueba previamente, lo que no quitó que celebrara el hito obtenido por el prototipo de la empresa de su titularidad, Klein Vision, que obviamente ya patentó la iniciativa.
"Este vuelo inicia una nueva era de vehículos de transporte duales. Abre una nueva categoría de transporte y devuelve al individuo la libertad asociada a los vehículos", señaló luego de la proeza.
"La máquina funcionó perfectamente", agregó el eslovaco tras volar/conducir el biplaza entre Nitra y Bratislava, quien explicó que tras el aterrizaje, bastó "el clic de un botón" para transformar el avión en un automóvil deportivo y con él recorrer por un rato las adoquinadas calzadas de la capital eslovaca.
A 2.500 METROS
En las imágenes del vuelo se observa cómo el prototipo vuela acompañado por dos avionetas y tras el aterrizaje repliega las alas y la cola para poder circular por carretera.
Según describe su creador, el AirCar Prototipo 1 está equipado con un motor BMW de 160 caballos, con una hélice fija y un paracaídas de seguridad. El vuelo, como los anteriores, se desarrolló bajo la supervisión de la División de Aviación Civil de la Autoridad de Transporte de Eslovaquia, y llegó a una altitud cercana a los 2.500 metros, alcanzando velocidades máximas de 190 kilómetros por hora.
Hace cuatro años Klein presentó el prototipo Aeromobil 4.0., que se diferencia del AirCar no sólo por su diseño, sino por cómo se transforma de avión en un vehículo normal, algo que con el nuevo modelo dura menos de tres minutos.
Klein no ha dado pistas sobre cuándo se comercializará el AirCar, que todavía debe superar 50 horas de vuelo de prueba, pero ya anunció un segundo prototipo con algunos cambios de diseño y una mayor potencia, lo que permitirá alcanzar más velocidad.
Klein espera lograr con este modelo mejorado el certificado de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).
"No es solo el resultado del entusiasmo pionero, el espíritu innovador y el coraje, es producto de una excelente ingeniería y conocimiento profesional", explicó Branko Sarh, del equipo técnico de Boeing Co.
"Ya no es solo la confirmación de un concepto, convierte la ciencia ficción en realidad", cerró Anton Zajac, cofundador de Klein Vision.
2.500 metros fue la altura
35 que alcanzó el vehículo