Certificado covid se puede usar desde hoy en la Unión Europea
PANDEMIA. Todos los países del grupo, salvo Irlanda, están preparados para comenzar a operar con el documento digital, aunque se mantiene la alerta por la variante delta. Idea busca reactivar turismo.
Efe
Todos los países de la Unión Europea (UE), salvo Irlanda, están preparados técnicamente para que hoy entre en vigor de manera oficial el certificado covid-19 digital. El documentobusca facilitar la movilidad e impulsar el turismo de cara a la campaña de verano en la región, aunque algunos países, como España, ya lo habían empezado a usar antes.
El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, explicó que debido a un ciberataque ocurrido en mayo, Dublín no logró "alcanzar el objetivo" de tener listas "las soluciones técnicas a principios de julio".
Con este documento, que es gratuito y lo emiten las autoridades de cada país, el titular puede demostrar que fue vacunado, tuvo un resultado negativo en la prueba de covid-19, tanto PCR como de antígenos, o se recuperó del virus en los últimos seis meses.
El reglamento sobre el certificado, además del acuerdo sobre reglas comunes de viajes, contempla un "freno de emergencia" que "permite a un Estado miembro reintroducir excepcional y temporalmente determinadas medidas" en caso de necesidad.
Reynders hizo hincapié en que "es necesario informar a otros Estados miembros y a la Comisión antes de introducir restricciones".
Cómo funciona
El certificado tiene formato de código QR, puede ser usado en formato digital o llevarlo impreso cuando se viaja.
Desde hoy, es vinculante para los 27 países de la UE, así como Islandia y Liechtenstein, aunque podrían sumarse Noruega y Suiza.
Las personas totalmente vacunadas que posean certificados de vacunación quedarán exentas de realizarse una prueba de detección del virus 14 días después de haber recibido la última dosis, según acordaron los gobiernos, que también se comprometieron a no obligar a hacer cuarentenas a todos los que puedan demostrar que se encuentran sanos.
Quedan exentos de cuarentenas también los hijos de padres vacunados, mientras que los menores de 12 años no tendrán que realizarse pruebas de covid-19.
Este documento, que estará en vigor durante 12 meses, funciona para las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos, que por ahora validó los fármacos de Pfizer-BioNTech, Moderna, Astrazeneca y Jannsen.
Sin embargo, cada país tendrá libertad para decidir si acepta otras vacunas no autorizadas por la EMA, como la rusa Sputnik V o la china Sinopharm.
Variante delta
Reynders y los comisarios de Mercado Interior, Thierry Breton, y de Salud, Stella Kyriakides, pidieron la UE que se esté "vigilante" frente a la variante delta del coronavirus, porque a fines de agosto puede suponer "90% de los casos".
En ese contexto, un informe reportó que las aguas residuales de distintas regiones de Suiza presentan una concentración de la variante delta.
Según el Instituto Eawag especializado en ciencias acuáticas, se observó que la variante estaba presente en el 33% de muestras de Zúrich, así como en 48% de las muestras de la región de Berna.
En paralelo, delta sigue imparable en Portugal, que notificó 2.324 nuevos casos, con 55,% de predominancia de esta variante. El país suma 879.557 casos con 17.096 muertes, y 2,2 millones de inoculados.
4 vacunas están aceptadas para operar con el certificado: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Jannsen.