Nueva etapa de la pandemia
Parece muy preciso seguir manteniendo los cuidados, pero también informarse con responsabilidad ante la aparición de la variante Delta y que las autoridades sean claras. Además, se debe dilucidar si su llegada fue esta semana o hace semanas. Es imposible saber el estado real de la variante Delta. El aeropuerto de Santiago está parcialmente cerrado, vía terrestre arriban personas de forma irregular y la secuencia genómica no es clara en el país.
A esta altura debemos tener claro que con la pandemia no podemos dar nada por sentado, ni siquiera con el hecho que los contagios y las hospitalizaciones UCI hayan bajado considerablemente. A nivel local, en una semana se pasó de 954 a 763 casos activos, pero eso no quiere decir que estemos saliendo de la crisis o que estemos cerca del final del túnel, dado que estamos ante una situación tan dinámica que lo mejor es ir paso a paso.
En lo primordial se debe estar en alerta constante y no relajarse más de lo debido. La aparición de la variante Delta debe ser una alerta para todos y si bien no está demostrado que sea más letal, sí es más contagiosa y ello podría implicar un alza de hospitalizaciones.
En este contexto, bien vale informarse por los canales adecuados. En ciertos sectores, se ha anticipado un desastre y eso debe ser analizado en su mérito, pero siempre con calma dado que estamos ante una etapa nueva de la pandemia y ello implica el no ser tan negativos ni exitistas.
También es preciso que las autoridades sean claras con sus exposiciones. El primer caso de la variante se está convirtiendo en un "dolor de cabeza" para el Ministerio de Salud dadas las circunstancias de cumplimiento de cuarentena de la persona y detalles relativos a sus actividades durante los días en que pudo contagiar a más personas.
Parece preciso, además, saber a ciencia cierta si se contagió fuera del territorio nacional o dentro de este. Las especulaciones por los primeros PCR negativos de la persona han alimentado los rumores en torno a la presencia de la variante en el país y no se puede descartar nada. Las razones son tres: es imposible establecer un control dado que el aeropuerto no está cerrado totalmente, el ingreso de personas vía terrestre de forma ilegal es un asunto de día a día y la secuencia genómica del virus no tiene los más altos estándares.
Países como Israel que tienen controles más estrictos y que con la vacunación controlaron el virus, ya están teniendo brotes de la variante Delta, lo que podría pasar en el país.Ante esto solamente queda el cuidado y lo más importante: vacunarse, por el bien propio y de todos.