Paris expresa molestia por críticas en foro europeo a la eficacia de la vacuna Sinovac
COVID-19. Investigación en Chile determinó que Pfizer previene en 91% el contagio, mientras que la de origen chino, 63,6%.
El ministro de Salud, Enrique Paris, ayer manifestó su descontento frente a las palabras del Primer ministro de Italia, Mario Draghi, quien en la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE), afirmó que la fórmula contra el covid-19 Coronavac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, "ha demostrado ser inadecuada: observen la experiencia de Chile".
"Desmiento categóricamente" las palabras del premier italiano, dijo ayer Paris, agregando que "la gente que no está bien informada no puede dar ese tipo de noticias en el foro europeo representando a países de prestigio. Por lo tanto, exijo que esas declaraciones se corrijan".
Al cierre de esta edición aún no se conocía la respuesta del Gobierno italiano ni de la UE, cuyos líderes participaron de la reunión en Bruselas, Bélgica, en que Draghi, aparte de pedir a sus pares que "observen la experiencia de Chile" con Sinovac, señaló que "la vacuna china nunca aplicó" para la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Paris señaló también que "me molesta mucho que una autoridad europea diga que aquí la vacuna no ha funcionado, sin tener ninguna información científica que mostrar. (...) Estamos cansados de comentarios sin datos científicos".
63% de efectividad
El asesor de la Subsecretaría de Salud, Rafael Araos, presentó además el estudio de efectividad de las vacunas Pfizer y Sinovac en el país: la primera fórmula previene en 91% el covid-19 sintomático; 97% hospitalización, 98% ingreso a UCI, y 91,8% para prevenir muertes.
Sinovac, en tanto, evita en el 63,6% de los casos el covid-19 sintomático, 87,3% la hospitalización, 90% el ingreso a unidades de cuidados intensivos (UCI), y tiene 86,4% de efectividad para prevenir muertes.
Hasta las últimas horas del viernes, 12.567.055 personas habían recibido al menos una dosis de la vacuna, lo cual equivale al 82,02% de la población objetivo, grupo formado por 15,2 millones de personas.
El sitio web especializado en estadísticas de la Universidad de Oxford, Inglaterra, Our world in data (Nuestro mundo en datos) estableció que al tomar el total de los habitantes de Chile, casi 22 millones, la vacunación con una dosis llegaba al 64,33% el miércoles 23.
Las dudas en torno a Sinovac no solo llegaron desde la UE, sino que el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, señaló que "esta vacuna está con problemas en diferentes países que la están usando, como en Chile".
La inmunóloga Caroline Weinstein, en tanto, explicó ayer a radio Cooperativa que debido a la variante delta en el extranjero "se han visto más hospitalizaciones. Las personas que se infectan con la variante delta van a tener más posibilidades de llegar al hospital, especialmente las no vacunadas".
La médico, por esto, recalcó que "de nuevo entra la importancia de estar con las dos (dosis)... Si una persona tiene una, aproximadamente hay, con datos de Reino Unido, 76% menos de ingresar al hospital con la variante delta, y una persona con las dos dosis tiene 90% menos de posibilidad".