Contraloría definió que bono "Alivio Pyme" debe incluir a vendedores de ferias libres
RESOLUCIÓN. Bastará con que tengan permiso municipal al día.
La Contraloría General de la República definió que los vendedores de ferias libres sí deben recibir el bono "Alivio Pyme" del Gobierno luego de que el ministro de Economía, Lucas Palacios, pidiera el pronunciamiento de este órgano, pues según su interpretación solo correspondía que el beneficio se pagara a quienes habían hecho la iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, lo que dejaba fuera a muchos feriantes de esta entrega de un millón de pesos.
Finalmente, la Contraloría ratificó que se produjo una interpretación distinta de la normativa por parte de La Moneda y confirmó que el beneficio debe llegar a todos los trabajadores de ferias libres con permiso municipal vigente.
En su fallo, el ente fiscalizador explicó que, si bien se "utiliza la expresión 'microempresarios' para referirse a los beneficiarios del sector de ferias libres, esta no debe ser entendido en los términos que establece el artículo segundo de la ley N°20.416, es decir, no resulta exigible el nivel de ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro para categorizar a dicho rubro, toda vez que el legislador no efectuó distinciones al respecto, exigiendo solamente el permiso municipal al día".
Tras ello el ministro Palacios usó su cuenta de Twitter para declarar que "el pasado 22 de junio solicité a la CGR un pronunciamiento respecto a la situación de las ferias en el contexto del pago del bono de apoyo para las pymes. Esto, con el fin de llegar a todos los feriantes y resguardar el actuar de los funcionarios del SII, según lo exige la ley. Hoy la CGR dio a conocer su dictamen, en donde permite el pago del bono a feriantes con el solo permiso municipal".
"Me alegro que este tema haya quedado zanjado en favor de uno de los grupos más afectados por la pandemia. Ese es y ha sido siempre el objetivo de nuestro Gobierno", añadió.