( viene de la página anterior )
"Nos ganamos un proyecto a través de Fosis para entregarles tablets a los niños de campamentos, pero al entregarles tablets nos dimos cuenta que muchos de los niños no tenían acceso a internet. Esto es un tremendo paso"
Ruth Collao, Presidenta Agrupación de, Campamentos de Atacama
de la Agrupación de Campamentos de Atacama,Ruth Collao.
Al respecto, Collao dijo que los problemas de conectividad son "algo que de cierta forma habíamos manifestado, como agrupación nos ganamos un proyecto a través de Fosis para entregarles tablets a los niños de campamentos pero al entregarles las tablets nos dimos cuenta que muchos de los niños no tenían internet. Esto es un tremendo paso porque hay situaciones muy precarias y esa es una de las preocupaciones, hoy día con la llegada del invierno estamos preocupados, tenemos mucha gente que si bien recibieron bonos y estaban construyendo, mejorando sus viviendas. Pero también nos hemos dado cuenta que hay un porcentaje de familias que no están en las mismas condiciones".
"Estamos pensando en hacer una campaña que vaya en ayuda de los campamentos con carbón, con ropa de invierno para los niños (...) ante el tema de la lluvia, hubieron hartos reclamos de los dirigentes porque se sentían muy solos, tuvieron que ir a hacer una fila al municipio, si bien el municipio estaba entregando nylon, no daba abasto a la cantidad de campamentos que tenemos emplazados hoy día en Copiapó", agregó la dirigenta de los campamentos.
Igualmente, Collao recordó que los días de lluvia algunos campamentos "empezaron a humear, me mandaban videos y no entendía por qué estaban humeando de abajo, de la tierra. Pero claro, son las conexiones que muchas veces las hacen por debajo de tierra, igual da para pensar qué hacemos ante esa emergencia, tampoco hay una preparación ni en las familias ni en los dirigentes, nadie prevé eso (...) La gente de (campamento) Andacollo me llamó en su desesperación si podíamos ver cómo descolgarlos (de la electricidad) porque no se sabía cuanta cantidad de agua iba a caer, estaban asustados de la lluvia".
Techo
A los comentarios de Ruth se sumó el director de la Fundación Techo en Atacama -que en Copiapó trabaja con 8 campamentos-, Claudio Lazo, quien manifestó que "puedo dar fe que desde el inicio de la pandemia muchos campamentos han tenido problemas de conectividad, ha sido la principal dificultad y lo que más han pedido como de repente en ese sentido es ayuda para que los niños puedan asistir a sus clases correctamente, porque la señal no llega, se les cae, sé por ahí de varios sectores".
Asimismo, el director de Techo en Atacama se sumó a las palabras de Ruth Collao sobre los riesgos de las conexiones eléctricas en los campamentos, señalando que "con las lluvias los que se vieron más afectados hay unos que tienen las conexiones por tierra, ellos tuvieron que tapar la conexión con harto nylon porque a diferencia de los que tienen la conexión por arriba, que igual se vieron afectados y tuvieron que cortar la luz en algunos sectores porque se provocó daño, los que la tenían por tierra el agua se estaba posando, entonces ahí fue más complejo y tuvieron que o cortar o tapar las conexiones con nylon, de los 8 (campamentos) que trabajamos supe de 4 que tuvieron ese problema".
Lazo continuó sus declaraciones mencionando que "estuvimos levantando una campaña con el municipio (de Copiapó) y otras dos agrupaciones, la Agrupación de Campamentos de Atacama, con Ruth Collao como representante, y la Fundación Pétalos de Esperanza, la idea era que íbamos a levantar una campaña para pedir donaciones de artefactos para que los niños se conectaran, teléfonos en desuso, computadores que estuvieran en desuso pero en buen estado, tablets quizás, iba en esa línea un poco la campaña que estábamos trabajando. Esta entrega se alinea un poco con lo que queríamos hacer".