Digamos la verdad
Señor director:
El rechazo en la Comisión Mixta de Educación del proyecto de kínder obligatorio es el reflejo de que "los niños primero" es solo un eslogan más, que devela que el hipotecar el futuro de nuestro país y alcanzar la tan anhelada igualdad para todos, solo es parte de un discurso que es siempre valorado, pero que carece de voluntad para implementarlo.
Está comprobado que las inequidades en oportunidad empiezan temprano en la vida, por lo que es una responsabilidad moral y una decisión estratégica como nación invertir en esta etapa del desarrollo humano (Center on the Developing Child, 2007).
Son quienes han tomado esta decisión, desconociendo lo que la evidencia nacional e internacional señala, quienes deberán responsabilizarse por restar oportunidades de aprendizaje a los niños y niñas de nuestro país.
Francisca Valenzuela, directora de Escuela Educación de Párvulos Universidad de los Andes
La tribu como respuesta a la salud mental infantil
Señor director:
En el caso particular de Chile, la pandemia solo vino a hacer más grotescas las cifras de salud mental infantil. Diferentes estudios son consistentes en señalar el aumento de dificultades socioemocionales en niños y adolescentes, donde destacan problemas de estado de ánimo, ansiosos y de conducta, y también se muestra aumento de otras condiciones como sedentarismo, uso de pantallas y alimentación no saludable.
La pandemia ha tenido también un impacto muy relevante en madres, padres o cuidadores, respecto a otros adultos sin un infante a su cargo. Los problemas más comunes tienen que ver con estrés, cansancio, ansiedad y depresión. Esto es particularmente relevante, pues no hay salud mental infantil sin salud mental materna y paterna. Una de las principales vías a través de las cuales las dificultades del mundo exterior, como el confinamiento, influyen en el desarrollo infantil, es a través del estrés parental, por eso incorporar prácticas de autocuidado se hace imperativo para paliar los efectos de la crisis.
Sin embargo, padres y madres están agotados, no les podemos pedir más. Han hecho un esfuerzo muy grande para sostener las múltiples crisis y, con todo en contra, han logrado sacar adelante la tarea. Ante tal escenario, la respuesta debe ser colectiva, tenemos que crear tribus capaces de cuidar a sus miembros más vulnerables. Si hay niños cercanos a usted, escuche, apoye y ayude a sus cuidadores, ya que será clave para fomentar el bienestar de nuestros menores.
Juan Pablo Ogueda Académico Escuela de Psicología Universidad de Las Américas
Eliminar el aporte previsional solidario
Señor Director:
El pilar solidario se fortaleció con la reforma previsional del año 2008, que eliminó las antiguas pensiones asistenciales, para pasar a las actuales pensiones solidarias y al aporte previsional solidario.
Si bien ambos beneficios fueron un tremendo avance en el rol del Estado en seguridad social, lo cierto es que hoy el pilar solidario necesita que ambos beneficios se unifiquen en una pensión básica universal, la cual sea un primer piso de pensión para todos.
Por ejemplo, un trabajador que cotizó durante toda su vida por un sueldo bruto de $500.000, recibe un menor aporte del pilar solidario que un trabajador informal que generó el mismo ingreso durante toda su vida laboral.
El caso anterior muestra que el actual pilar solidario no incentiva que las personas conticen, sino por el contrario, mientras menos se cotice mayor es el beneficio, por lo que se debe eliminar el aporte previsional solidario y pasar hacia una pensión básica universal.
Eduardo Jerez
Presidenciales
Estimado director:
A propósito de tanta(os) interesada(os) por ser la(el) próxima(o) Presidenta(e) de Chile...
"El político piensa en la próxima elección; el estadista, en la próxima generación".
Otto Von Bismarck (1815-1898) estadista y político alemán
"A buen entendedor, muy poquita propaganda"
Luis Enrique Soler Milla