( viene de la página anterior )
eventual retroceso "nos vamos a tener que jugar con las alternativas y ver qué nos conviene, a lo mejor hacer un híbrido entre clases presenciales de cinco alumnos y clases online", declaró.
A su turno, el propietario de FergusFit, Carlos Fernández, evaluó bien la apertura y dijo que "la verdad es que hemos sufrido mucho todos los que somos de gimnasios, box y centros de entrenamiento, con el asunto de la pandemia y por el asunto de las medidas que tenemos hoy en día, y si nos dan la oportunidad de operar en cuarentena sería un buen avance".
Respecto de las medidas del Gobierno a la fecha, Fernández expresó que "yo creo que en vez de tomar una decisión drástica, deberían acercarse en realidad a los que hacemos el trabajo de centro deportivo y preguntar cómo podemos funcionar, no cerrarnos las puertas y dejarnos sin trabajar, la idea es buscar una solución".
Para ello puso como ejemplo el hecho que "la gente paga y con la cuarentena no se puede entrenar, y prácticamente a qué llevamos nosotros para que el cliente no pierda y tenerlos al lado de nosotros, congelarles las clases, así cuando se abre de nuevo seguir funcionando, pero la última cuarentena de casi un mes nos afectó harto, porque tuvimos que pagar sueldos y arriendo igual".
En recintos que poseen espacios cerrados, esta medida no los involucra, razón por la cual las críticas a la autoridad fueron lapidarias.
En esa línea, el propietario de Spartan Gym, Claudio Díaz, debido a que esta modificación no altera la crisis que vive desde el inicio de la pandemia. "La verdad es que a nosotros no nos sirve de nada, porque el Plan Paso a Paso sirve para recintos deportivos abiertos, nosotros somos un gimnasio cerrado", argumentó.
Díaz agregó también que "llevamos 15 meses con el gimnasio cerrado y no tenemos respuesta ni una solución, no nos ayuda en nada, nos tienen para el leseo con medidas arbitrarias, o sea, cosas súper injustas que les permiten a unos si y otros no".
Para ello el dueño de Spartan Gym ejemplificó que "mientras el comercio o el mall siguen abiertos, nosotros seguimos cerrados desde hace 15 meses, es insostenible tener un negocio que a un mes lo dejan abrir una semana o dos semanas en fase 2 o fase 3, realmente es una locura, a nosotros nos tienen para la chacota".
Asimismo, Díaz señaló que "no es que somos un club deportivo, no es gente que nos juntamos a entrenar, si nosotros tenemos un rubro económico como cualquier otra actividad económica la verdad, pagamos impuestos, pagamos imposiciones, pagamos todo, patentes comerciales, entonces realmente es un rubro que ha sido discriminado y nos ha afectado un montón nuestras finanzas".
Claudio Díaz cerró su intervención expresando que "hay resignación, porque para muchos ha sido un proyecto de vida tener nuestros centros de entrenamiento, nuestros gimnasios y que de un día para otro te digan tienen que cerrar simplemente, sin dar explicaciones de cuántas personas se contagiaron en los gimnasios, y no tienen números, simplemente nos cerraron porque les dio la gana".
3 veces la comuna de Copiapó ha retrocedido a la Fase 1 de cuarentena, la más restrictiva del Plan Paso a Paso, la cual ha golpeado con fuerza a los gimnasios y centros de entrenamiento.
41 días se extendió la última cuarentena que atravesó la ciudad de Copiapó, con la modificación del Plan Paso a Paso, un futuro confinamiento ya no debería afectar tanto a los recintos deportivos.