Diputados aprueban restitución del voto obligatorio: ahora lo revisará el Senado
REFORMA. Modificación constitucional busca revertir baja participación en los comicios.
Por 105 votos a favor, 33 en contra y nueve abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma constitucional que repone el voto obligatorio en las elecciones en Chile, con la única excepción de los ciudadanos chilenos con residencia en el extranjero, cuyo sufragio continuará siendo voluntario.
La moción ya había sido aprobada en general, aunque -debido a varias indicaciones- debió ingresar a la Comisión de Gobierno Interior a fines de mayo, instancia en la que finalmente se mantuvo el texto que había ingresado originalmente en dos mociones distintas.
El proyecto
La iniciativa, que ahora avanzará al Senado para su siguiente trámite legislativo, consiste en una modificación del artículo 15 de la Constitución Política que define la forma en que se realizarán las votaciones populares. Así, se cambia lo que actualmente la norma define como sufragio personal, igualitario, secreto y voluntario, modificando el término "voluntario" por "obligatorio".
Por otra parte, el proyecto originalmente determinaba algunas excepciones a la nueva norma, como mantener sufragio voluntario para mayores de 75 años y personas discapacitadas, pero finalmente no fueron aprobadas.
La iniciativa además mantiene como voluntario el sufragio en elecciones primarias convocadas de acuerdo a la ley orgánica constitucional que las regula; y determina que el Estado adoptará acciones tendientes a informar, facilitar e incentivar el ejercicio del derecho a sufragio.
Finalmente, la reforma añade un artículo transitorio que especifica que la obligatoriedad del voto regirá al momento de modificarse la ley orgánica constitucional respectiva, es decir, normas como la de Votaciones Populares y Escrutinios o la de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, que establece ámbitos particulares como el mecanismo, sanciones y funcionamiento del sistema de inscripción.
Durante el debate en la Sala, la mayoría de los parlamentarios coincidió en la necesidad de revertir la baja participación ciudadana en los últimos procesos eleccionarios -en particular durante la segunda vuelta de gobernadores regionales, en que votó un 19,5% de la población habilitada para sufragar-, insistiendo en la necesidad de avanzar en medidas complementarias como, por ejemplo, transporte gratuito y garantía de voto cercano al lugar de residencia.
El abanderado del PC, Daniel Jadue, fue uno de los pocos personeros en manifestar su posición previo a la votación en la Cámara, señalando ayer que "siempre hemos sido partidarios del voto obligatorio, pero no sé si este es el momento, porque el voto obligatorio nace como parte de una transacción entre el Estado y el pueblo, en donde el pueblo da lealtad, impuestos y participación a cambio de protección".
El alcalde de Recoleta añadió que "cuando tenemos un Estado que no juega ningún rol casi en la vida de la ciudadanía, lo encuentro muy difícil".