Empresa alemana venderá anticuerpo contra el covid-19 encontrado por investigadores chilenos
La Universidad Austral de Chile (UACh) suscribió un acuerdo de licencia comercial con NanoTag Biotechnologies, empresa alemana dedicada a la investigación en biotecnología y al desarrollo de reactivos para aplicaciones bioquímicas, mediante el cual la firma podrá comercializar internacionalmente un anticuerpo detectado en dicha casa de estudios.
Se trata del anticuerpo contra el covid-19 denominado W25, proveniente de la alpaca, identificado en abril de 2020 en el Laboratorio de Biotecnología Médica de la Facultad de Medicina de la UACh.
A partir de la inmunización de estos animales, particularmente una ejemplar llamada "Buddha", los científicos chilenos detectaron que los anticuerpos generados eran altamente efectivos para neutralizar el virus y sus diversas variantes. El W25 resultó ser estable y resistente a condiciones extremas de temperatura, lo que podría convertirlo en una prometedora opción terapéutica.
El doctor Alejandro Rojas, líder del mencionado laboratorio universitario, explicó que "las alpacas tienen anticuerpos que son muy simples y que nos permiten extraer la información genética para poder después producirla en nuestro laboratorio de forma sintética e ilimitada".
"Esta tecnología ha sido empleada por nuestro laboratorio, desde un inicio, para la lucha contra virus emergentes, tanto en el lado del diagnóstico, y hoy día también en herramientas que pretendemos desarrollar en el ámbito terapéutico", agregó el investigador.
La licencia
Alejandro Rojas explicó además que el W25 puede servir para pesquisar con mayor precisión el covid-19. "Estos anticuerpos hoy en día han sido modificados (…) Se usan, por ejemplo, para poder detectar el virus en autopsias de pacientes. Así también se pueden modificar para poder enriquecer el virus y purificarlo o detectarlo de forma más sensible", puntualizó.
La licencia otorgada a NanoTag Biotechnologies permitirá la distribución del anticuerpo para fines de investigación. El acuerdo fue posible gracias a las gestiones de la universidad para que el trabajo del doctor Rojas fuera patentado internacionalmente en Estados Unidos.
El director de Desarrollo e Innovación de la UACh, Germán Rehren, destacó el aporte de este convenio a la transferencia de conocimiento y tecnología. "Junto con reconocer los valiosos resultados de I+D que genera el Dr. Rojas y su equipo, nos llena de satisfacción poder transferirlos para su uso en laboratorios de investigación de todo el mundo que estudian los mecanismos de acción de este virus y las posibles formas de neutralizarlo", manifestó.
W25 se denomina