Correo
Abstención
Estimado director:
En vez de preocuparse tanto los expertos politólogos y los miembros de la Familia Política & Asociados de la gran abstención en las últimas elecciones, deberían ocuparse, pero de verdad, seriamente, porque debemos estar de acuerdo, que echar mano, a revivir el voto obligatorio, no es ocuparse, es tomar el camino más cómodo, los candidatos deben ganarse el voto, no que les lleguen, sin ni siquiera moverse del escritorio, que solo logrará seguir anquilosando, aún más, a la Familia Política & Asociados...
Los políticos repiten y repiten tanto las palabras Libertad y Democracia, pero cuando llaman a obligar a votar, por ser absolutamente incapaces de conquistar el voto de sus electores, corresponde a lo más antagónico del concepto más amplio de la Libertad en Democracia...
¡Entre sus dichos y sus hechos, tienen un gigantesco trecho!
Luis Soler
Contaminación y salud: desafíos actuales
Señor director: Es un hecho que la contaminación atmosférica puede ejercer efectos dañinos sobre la salud de las personas a corto y largo plazo; lo cual puede favorecer las crisis respiratorias en la población y que actualmente es más complejo debido a la presencia del Coronavirus. Por eso, a partir del 1° de mayo al 31 de agosto estará rigiendo el plan anual de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2021, medida paliativa establecida en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) e implementada por el Gobierno, con el fin de mitigar la mala calidad del aire y reducir los humos visibles generados principalmente por la calefacción domiciliaria, sector transporte y la Industria.
Lo anterior, se aplaude sin olvidar que la principal medida para la prevención de las enfermedades respiratorias crónicas es no fumar y no estar expuesto al humo de tabaco. No obstante, tenemos un gran desafío, ya que en los últimos años pocas enfermedades han supuesto un problema de salud pública mundial y nacional, como lo son las enfermedades respiratorias crónicas, especialmente EPOC y asma.
La urgencia del llamado es a mejorar los aspectos no solo preventivos de dichas patologías, activando, por ejemplo, la actual Ley de Tabaco entrampada en el Congreso, dar acceso gratuito a terapias farmacológicas para cesación del tabaco y fortalecer las estrategias de pesquisa precoz, seguimiento y nuevos tratamientos para los mismos.
Dra. María Guacolda Benavides Broncopulmonar Adulto, Instituto Nacional del Tórax
Gobernadores
Señor director:
El 13 de junio votamos por gobernadores/as en trece regiones del país. Una fiesta fome de la democracia, por la escaza participación electoral que se explica por el desconocimiento del cargo; un balotaje solo entre dos fuerzas políticas; las cuarentenas y, quizás en menor medida, la poca relevancia del cargo y sus atribuciones, ante la compleja tarea y territorio que administrarán, como es una región.
Pero que es un cargo sin mayores atribuciones, es discutible, pues se trata de la segunda autoridad en términos de la adhesión ciudadana que se podría lograr en una elección, lo que los/as convierte en actores de la política nacional. Además, poseen atribuciones en materia de desarrollo, de planificación de políticas, programas y proyectos, por lo que su capacidad de generación es amplia y sostenida, con un presupuesto regional para inversión.
En la dimensión territorial posee gran incidencia, haciendo posible el establecimiento de las ciudades y territorios, zonas de viviendas, medios de transporte y densidades, entre otros, definiendo nuestro entorno inmediato.
Finalmente, la gobernanza regional permite la articulación e incidencia en temas a nivel nacional y local, pudiendo coordinar a las/os alcaldes de la región, así como interpelar a las autoridades nacionales en los temas que afecten a su territorio. En esta perspectiva será un/a articuladora institucional de gran relevancia, acción, poder y capacidad.
Así, podemos esperar dos cosas. Que la dinámica de sus atribuciones y funciones vaya aumentando, en el sentido de entregarles más herramientas y posibilidades de incidencia en el territorio y, por tanto, en la vida de los/as ciudadanas. Y, además, que estamos ante el surgimiento de una figura política de gran relevancia, por lo que podríamos anticipar que, en un mediano plazo, surjan liderazgos desde estos niveles y no es descabellado pensarlos como candidatos o candidatas presidenciales.
Rafael Pizarro, jefe de carrera de Administración Pública Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM)