Expertos advierten que coaliciones ganadoras de gobernadores no deben sacar cuentas alegres de cara a las presidenciales
POLÍTICA. Claudia Heiss, jefa de carrera de Ciencia Política del I. de Asuntos Públicos de la U. de Chile, mencionó que a comicios no fueron votantes del Plebiscito. Claudio Fuentes, docente de la Escuela de Ciencia Política de la UDP, dijo que elección de gobernadores fue muy "particular".
El pacto Unidad Constituyente cantó victoria en las recientes elecciones de Gobernadores Regionales, pero la bajísima participación electoral empañó en parte la legitimidad de las autoridades electas, y es que el pronunciamiento en las urnas de menos del 20% del padrón electoral a nivel nacional y un 12% en Atacama (donde ganó el independiente Miguel Vargas), tampoco representa una proyección de lo que se vendrá en los comicios de noviembre.
Todo esto, a juicio de los cientistas políticos Claudio Fuentes y Claudia Heiss, quienes dialogaron con El Diario de Atacama sobre los comicios del domingo recién pasado y entregaron sus impresiones respecto del escaso pronunciamiento en las urnas.
Baja participación
Para el profesor titular de la Escuela de Ciencia Política de la UDP, el por qué "no prendió" la segunda vuelta de gobernadores regionales y la baja concurrencia a las urnas "probablemente se debe a un cóctel de factores que incluyen: un nivel bajo de participación desde hace una década por lo menos en las tasas de participación y que responden a un abstencionismo estructural de al menos la mitad de la población; el hecho que es un cargo poco conocido por la población; el que haya sido una segunda vuelta donde hay por obvias razones solo dos opciones; el que se haya declarado cuarentena en muchas comunas un día antes de la elección; el que tengamos elevadas tasas de contagios; y la ausencia de opciones atractivas para el votante en varias regiones".
Por su parte, para la jefa de carrera de Ciencia Política del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile, "la figura del gobernador regional está muy poco perfilada todavía, la gente no entiende mucho qué va a hacer, se ha insistido mucho en las pocas atribuciones que tiene, porque efectivamente el delegado presidencial sigue manteniendo el control de los seremis y del gasto sectorial, sigue manteniendo el control sobre el orden público, o sea, se parece mucho más a lo que uno asocia con las funciones del intendente".
No hay mucho que festejar
Ambos expertos coincidieron en que ninguna coalición puede sacar cuentas alegres con el resultado de estos últimos comicios e incluso encendieron las alertas sobre los límites de legitimidad, razón por la cual hicieron un llamado a avanzar en la materia.
"Unidad Constituyente tuvo un buen rendimiento, pero obviamente debe ser considerado en un contexto de fuerte crítica social, y extremada baja participación electoral. Yo tomaría los resultados con cautela. La situación electoral es más líquida y lo que estamos viendo es un abstencionismo estructural que debiese encender muchas alarmas en el sistema político", enfatizó Fuentes, agregando también que "no es posible proyectar a partir de la segunda vuelta de gobernadores el comportamiento presidencial. Es tan particular esa elección que sacar cuentas a partir de allí es un error. La política está más fluida por lo que ahora entramos a un ciclo de primarias que es otro 'juego electoral'".
En efecto para Heiss, los resultados en boca de urna no son una expresión del votante promedio. "Hay que pensar que la gente que se movilizó para votar en la segunda rueda es el voto duro, son los partidarios o militantes, la gente que fue a votar en esta elección no es el chileno medio, es gente mucho más comprometida políticamente", en tanto que "la gente más desafecta, la que está más en contra de las elites políticas, los votantes que salieron a votar en el plebiscito por el Apruebo, ese votante probablemente no estuvo en esa elección de gobernadores, y ese votante parece ser bastante mayoritario".
Dado ese diagnóstico, la experta declaró que "el sistema político no puede quedarse tranquilo con este resultado de participación electoral y hay que pensar en reformas".
Lo que viene
Dentro de la carrera presidencial, ha sonado el nombre de la senadora por Atacama, Yasna Provoste (DC), como carta presidencial pese a que aún no ha manifestado su intención de postular, e incluso algunas encuestas la perfilan como una candidata competitiva. Sin embargo, la derrota de Carlo Pezo a manos de Miguel Vargas, supuso un revés a nivel local, que contrasta con el triunfo de Orrego en la Región Metropolitana.
Sobre este punto, Claudia Heiss no se aventuró a dar una proyección y señaló que "depende mucho de quiénes sean los candidatos, de cómo se van a configurar las alianzas, hay muchas cosas por definir, ni siquiera sabemos si Yasna Provoste va a ser candidata o no".
Por otra parte, Claudio Fuentes comentó que "la decisión de la senadora Provoste depende de otros elementos, seguramente están viendo el comportamiento electoral más general en el país y en particular en la RM donde no le fue mal a la DC. En general tuvieron un buen rendimiento en municipales y ahora de gobernadores. Derrotas específicas creo que no definen el resultado".
Por último, en cuanto a lo que va a pasaren la carrera presidencial, los analistas optaron por esperar cómo se va a dar el escenario en las primarias. "Todo indica que hay una izquierdización del electorado en términos generales, pero la elección de gobernadores no debiera ser considerada como una presidencial chica", remato Heiss.