( viene de la página anterior )
Consultando por los motivos para no ir a las urnas el fin de semana, algunos simplemente confesaron que no fueron, sin dar mayores explicaciones, ese fue el caso de Carlos González. "No fui a votar y eso que estoy inscrito, en mi familia nadie fue, mis hermanos tampoco fueron a votar y mis hijos tampoco", dijo González.
Pero agregó que "a las presidenciales voy a votar, el voto debería ser obligatorio porque hoy día la gente va a votar como quien va a comprar una camisa, si le gusta una o la otra, no tiene una tendencia. Si fuera obligatorio ya se vuelve más formalizada la situación y se ve quién es quién, siendo obligatorio la gente sabría que tiene que ir o tendría una multa".
Caso similar al de Carlos fue el de Pamela Tirado, quien partió sus declaraciones sosteniendo que "estoy a favor del voto obligatorio porque existe un móvil político de pituto o de aquí y allá, y no siempre es objetivo de lo que realmente es bueno para el país. Si fuera obligatorio, la gente como yo, floja, que no va a votar porque le dolía la cabeza, la uña, iría de una u otra forma. Si hubiera sabido que tenía que ir a votar por último hago que me lleven en silla de ruedas".
Pamela agregó que "si la gente cumple 18 años debería estar obligada a votar, como un deber cívico, una obligación, los flojos que no van a votar como yo, son los que podrían cambiar este país. Votaría en las elecciones presidenciales si no carreteo el día anterior, hay mucho adulto joven que no vota porque se fueron el fin de semana a la playa, por a, b, c motivos (...) existe un descontento en las calles porque penosamente van a votar los de derecha e izquierda siempre, está muy polarizado el país, falta que salga una mayoría absoluta o que de verdad salgan candidatos nuevos, que no tengan intereses políticos".
Mientras que Boris Gatica enfatizó que "el voto obligatorio debería volver en instancias bastante grandes para la comunidad como que tenga que ver con la presidencia, pero aún así considero que no debería ser obligatorio, si es que hay una buena base cívica. No podemos obligar a la gente que vaya a votar si no se les enseña cómo ser un ciudadano, al final eso es lo que necesitamos, que Chile se convierta de gente a ciudadanos, que hagan valer sus derechos y deberes".
12,66% del padrón electoral en Atacama fue a votar el domingo, siendo la penúltima región con menos participación en el país.
18 de julio serán las primarias presidenciales de los distintos partidos políticos.