Copiapinos no votaron por falta de representatividad pero están a favor del sufragio obligatorio
VOX POPULI. En la capital regional, la gente argumentó de manera transversal estar a favor de que votar fuera obligatorio, porque haría que las personas se involucraran más en política y se formalizaría el sufragio. No obstante, hubo divisiones en cuanto a si acudirán a las urnas para las presidenciales.
En la segunda vuelta de las elecciones de gobernador regional participó solo el 12,66% del padrón habilitado en Atacama, quedando como la penúltima región con menos porcentaje del país. Con ese antecedente, este medio conversó con los copiapinos para saber por qué no asistieron a las urnas el domingo, y qué opinan del voto obligatorio, descubriendo que mayoritariamente la gente no votó porque sentían que los candidatos no los representan y que de manera transversal creen que el voto debiese volver a ser obligatorio.
Y es que si bien muchos no fueron a sufragar porque no se sentían representados, hubo otros que no tuvieron problemas en decir que no votan porque están desconectados de la política, situación que cambiaría si el sufragio fuera obligatorio.
Testimonios
Ese fue el caso de Bastián Zúñiga, quien no tuvo problemas en reconocer que "no voté porque no los conozco (a los candidatos), no sé de política así que no votaría en las (primarias ni segunda vuelta) presidenciales".
No obstante, sobre el sufragio obligatorio Bastián dijo que "estaría bien", esto "para que con eso la gente participe más y se involucre más en política", según comentó.
Una opinión similar a la de Bastián tuvo Nazaky Mercado, quien se excusó de no participar en las elecciones mencionando que "no conocía a ninguno (de los candidatos), pero estuvo uno mucho tiempo que hizo cosas buenas y ahora salió gobernador, eso me parece bien, ojalá siga haciendo cosas mejores".
Respecto a si participará en o no en las presidenciales y su postura sobre el voto obligatorio, la joven manifestó que "no creo que vote en las presidenciales, porque no sé mucho de los candidatos, no sé si harían bien o mal las cosas, no quiero ayudar a joderla más. Me gustaría que el voto fuera obligatorio para que todos voten por la persona correcta".
Aunque también hubo quienes por desconocimiento no fueron a votar, ese fue el caso de Scarlett Nacar, quien declaró que en su caso "no fui porque hace poco cumplí mi mayoría de edad y no sabía si podía ir a votar o no, tampoco me importa el tema de la política. Para las presidenciales no sé si iré a votar, depende de los candidatos, no me incumbe mucho pero sería bueno para el país".
En cuanto a la obligatoriedad del sufragio, Scarlett agregó que "en parte estaría bien hacer el voto obligatorio, pero en parte también estaría mal porque no pueden obligar a alguien a que vaya a hacer algo que no quiere hacer. Debería ser voluntario el voto para no obligar a las personas a hacer algo que no quieren".
Mientras que Marcelo Jacob se sumó al grupo de los que no se sentían representados. "No voté porque ninguno de los dos candidatos coinciden con mi línea de pensamiento, no me representaban. Para las presidenciales por supuesto votaré en primarias y segunda vuelta".
Jacob también opinó sobre la relevancia que a su juicio tiene el nuevo cargo, indicando que el "que signifique algo o no el gobernador regional depende de cómo se manejen las políticas internas de los gobiernos, porque si vamos a estar con el tema del tira y afloja no vamos a llegar a ningún lado, siempre sentándose a dialogar va a ser bueno para las regiones. Estoy a favor de que el voto sea obligatorio, hay un tema de que antes todos iban a votar porque era voluntario inscribirse, y después tenías el deber, pero como funciona ahora hace que muy pocos vayan (a votar)".