Efe
Viajar de forma sencilla y "con más seguridad" por la Unión Europea (UE) es ya casi una realidad tras la promulgación del certificado digital europeo de covid-19, que facilitará los desplazamientos a puertas de la segunda temporada de verano en pandemia.
El documento, pese a no ser un pasaporte, permitirá avanzar en recuperar "una Europa sin barreras". Ese es, al menos, el mensaje que dio la UE y el Parlamento Europeo, tras la firma de la promulgación del certificado covid digital en una sobria y reducida ceremonia en la Eurocámara.
El certificado facilitará la vida de los ciudadanos y les ayudará a moverse por la Unión Europea, sea por motivos laborales, familiares o por ocio, además de contribuir al levantamiento gradual de las restricciones sanitarias.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el líder del Parlamento Europeo, David Sassoli, con el presidente del Consejo de la UE, Antònio Costa, aseguraron que "la Europa que todos conocemos y que todos queremos recuperar es una Europa sin barreras".
Los tres coincidieron en que el certificado covid "permitirá de nuevo a los ciudadanos disfrutar del más tangible y preciado de los derechos de la UE: el derecho a la libre circulación".
Convertido en ley, el documento "nos permitirá viajar con más seguridad este verano", subrayaron los tres, al reafirmar que "prevaleció una Europa abierta".
Y lo que es más importante: el certificado digital covid es "un símbolo de lo que representa Europa, de una Europa que no flaquea cuando se le pone a prueba" y que "se une y crece cuando se enfrenta a los retos", subrayaron Von der Leyen, Sassoli y Costa, al destacar que el acuerdo entre las instituciones se alcanzó "en el tiempo récord de 62 días".
Negociaciones récord
Mientras llegaba el acuerdo, se fue construyendo paralelamente "la espina dorsal técnica del sistema, la pasarela de la Unión Europea, que está en funcionamiento desde el 1 de junio", señalaron.
Fruto de negociaciones en tiempo récord, que en ocasiones fueron complicadas entre el Parlamento y el Consejo, que representa a los gobiernos, el certificado fue una idea original de Grecia, país turístico por excelencia, al igual que España, Italia o Portugal.
Tras la firma, ya solo queda su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea antes de su entrada en vigor el 1 de julio, aunque ya hay países, como España, que se adelantaron para facilitar su uso.
Los Estados se reservan la capacidad de imponer medidas adicionales, pero deberán ser proporcionadas y solo aplicarse en caso de que la situación sanitaria lo requiera, además deberán informar sobre qué medidas prevén para quienes entran en su territorio.
Cómo funciona
Con el documento, que es gratuito y lo emiten las autoridades nacionales, el titular puede demostrar que fue vacunado contra covid-19, dio negativo en la prueba de coronavirus -tanto PCR como de antígenos- o se recuperó de un contagio en los últimos seis meses.
El certificado tiene la forma de un código QR y puede ser electrónico o se puede llevar impreso al viajar y estará en funcionamiento durante 12 meses. Es válido para los 27 países de la UE, así como Islandia y Liechtenstein, y se podrían sumar Noruega y Suiza, que están en fase de prueba.
Se puede viajar sin certificado, pero en ese caso el pasajero debe acatar los requisitos o restricciones nacionales y someterse a ellas.