Efe/Redacción
El conflicto social y político en Colombia continúa con intensas jornadas de manifestaciones y, ayer en la madrugada, el Palacio de Justicia de la ciudad de Tuluá, en el suroeste del país, fue incendiado después de un día de disturbios que se saldó con un estudiante muerto.
En una noche de terror y caos, el Palacio de Justicia de Tuluá ardió en llamas y quedó reducido a escombros. "Con dolor en el alma, rotundamente rechazo los actos vandálicos, dijo el alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez.
Dada la intencionalidad del incendio, la policía llegó a dispersar a los manifestantes, momento en que hubo disparos que alcanzaron al estudiante de derecho Camilo Arango García, quien murió al recibir un tiro. Colectivos civiles aseguran que fueron uniformados quienes ejecutaron el disparo, lo que no ha sido confirmado.
El fuego arrasó con casi toda la estructura del Palacio de Justicia de esta ciudad, ubicada en el departamento del Valle del Cauca, 94 kilómetros al norte de Cali, la capital regional y epicentro de las manifestaciones que comenzaron el 28 de abril contra el Gobierno de Iván Duque.
Según dijo el alcalde, el daño causado al edificio es "irreparable". La policía ofreció 100 millones de pesos de recompensa por los responsables de "estos hechos criminales".
Caos y destrucción
Los responsables también fueron acusados de atacar las oficinas de la alcaldía, del Departamento de Apicultura y del Departamento de Tránsito, así como "afectaron el patrimonio de emprendedores, de empresarios que generan empleo en la ciudad atacando sus negocios en el centro de la misma", detalló Gómez.
Tuluá vivió momentos muy tensos, con enfrentamientos entre la fuerza pública y manifestantes, con episodios de caos urbano en una nueva jornada de las protestas que se suceden en todo el país.
Paro nacional
Tras la violenta noche, Colombia ayer vivió una nueva jornada de paro nacional, con numerosas marchas convocadas en las principales ciudades.
Los manifestantes se congregaron en una Bogotá que amaneció con varios bloqueos en transcurridas avenidas y algunas estaciones y paraderos del transporte masivo de Transmilenio cerrados.
"Hacemos de nuevo un llamado al Gobierno para que se negocie con los diferentes sectores. Colombia necesita ser escuchada, no reprimida", anunció la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).
Según datos oficiales, 19 muertes han sido confirmadas en relación con las protestas de un total de 43 reportadas.
CIDH advierte sobre grave crisis
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su alarma por la grave crisis que atraviesa Colombia e insistió en que el Gobierno les debe permitir visitar el país lo más pronto posible. La CIDH advirtió que en al menos mil protestas se habrían presentados casos de "muertes, desapariciones, heridos y agresiones sexuales como consecuencia del uso desproporcionado e ilegítimo de la fuerza". La Comisión destacó que los hechos se han registrado principalmente en Bogotá, Cali, Pereira, Popayán y Yumbo, "afectando en particular a los pueblos indígenas, mujeres y afrodescendientes".
"En al menos mil protestas se habrían registrado muertes, desapariciones, heridos y agresiones sexuales por el uso ilegítimo de la fuerza",
Comisión Interamericana, de Derechos Humanos.