Se acerca el Día Mundial del Medio Ambiente y en algunas comunas, tras extensas cuarentenas, de a poco salimos a las calles y nos contactamos con el entorno. Pero, es importante que después del aprendizaje de este último año, aprendamos a no afectarlo, reforzando conductas de cuidado medioambiental, economía circular, desarrollo sustentable para poder mantener ese "descanso ambiental" que hemos observado durante la pandemia por Covid-19.
Tenemos una advertencia. El pasado 17 de mayo, Chile agotó los recursos naturales anuales en el llamado "sobregiro ecológico" ocupando el primer lugar a nivel latinoamericano. Así, nos alertan que agotamos nuestra "línea de crédito" ambiental, consumiendo más recursos naturales por sobre los que el planeta puede regenerar por sí solo. Un ejemplo, en Atacama tenemos la amenaza de la sobreexplotación del agua, afectando la agricultura, ganado e incluso pone en riesgo el consumo humano.
Debemos asumir entre todos, un compromiso para generar cambios culturales, privilegiando el desplazamiento en medios que no contaminen, favoreciendo la salud física-mental y ¿por qué no?, la de mascota si salen con ella, sin olvidar la higiene durante los paseos y retirando la materia fecal.
Hay que impedir la acumulación de basura orgánica y microbasurales que atraen animales que son focos de transmisión de enfermedades zoonóticas. Evitar asistir a áreas protegidas con mascotas y, de hacerlo, mantenerlas con método de sujeción y bajo supervisión para no repetir lamentables hechos como la muerte por mordeduras de fauna nativa (Guanacos, Yunco, otros) y la propagación de enfermedades fatales como el Distemper a Zorros Chilla.
Como Consejo Regional de Colmevet de Atacama, reiteramos la necesidad que adhiramos al enfoque "Una Salud", dado que la salud humana, animal y ambiental, se afectan y enriquecen, fortalecen y destruyen cuando una u otra no es resguardada o protegida.
El deterioro del ambiente está directamente relacionado con la forma en que una región se desarrolla. Por esto, a la hora de tomar decisiones, debemos considerar el impacto en los ecosistemas y el efecto que ese deterioro tendrá en nosotros.
Stephanie Evans
Presidenta Consejo Regional Atacama Colegio Médico Veterinario