Constituyentes indígenas de la región plantean ejes a plasmar en la Carta Magna
ELECCIONES. Los representantes Colla y Diaguita, concordaron en el reconocimiento del agua y la tierra como sujetos de derecho y de la relevancia de un Estado Plurinacional.
En las históricas elecciones realizadas el pasado 15 y 16 de mayo, de los 155 convencionales constituyentes elegidos para redactar la Nueva Carta Magna, 15 corresponden a escaños reservados para pueblos indígenas. De ellos, los representantes del pueblo Colla y del pueblo Diaguita, provienen desde la Región de Atacama.
Isabel Godoy Monárdez, fue electa representante del pueblo Colla con el 29% de los votos. Mientras que Eric Chinga Ferreira, electo vía paridad, alcanzó el 32% de las preferencias.
Atacama
Debido a la reserva de escaños que se realizó para los pueblos originarios, la distribución generó que en Atacama se descontara un cupo general para dar espacio a uno indígena.
No obstante, las votaciones para escaños reservados no eran exclusivas por región, si no por pueblo (en Atacama inclusive hubo un voto Rapa Nui).
Es por esto que ante la mayor presencia de Collas y Diaguitas en la región, Atacama quedaría -teóricamente- con seis representantes en la Convención Constitucional.
Contexto que ambos catalogaron de "importante" dado que permite trabajar bajo temáticas y ejes comunes, ya que poseen visiones similares en gran parte de las idea que esperan plasmar en la convención.
Acuerdos
Ambos convencionales, indicaron que trabajarán para un Estado Plurinacional que reconozca la soberanía de los pueblos, así como también en la necesidad de cuidar los recursos naturales, apuntando a una Constitución con una mirada ecologista, "nuestra propuesta es que la madre tierra, sea reconocida como ser vivo, con derechos".