Copiapinos discrepan sobre el uso del documento anunciado por el Gobierno
VOX POPULI. Más allá que hayan completado o no el ciclo de vacunación, unos manifestaron que harían uso del pase de movilidad por tener familiares fuera de la región, mientras que otros optarán por quedarse en casa para evitar exponerse. Mesa Social Autoconvocada sostuvo que se debe tener cuidado con el mensaje que se transmite y autoridades regionales explicaron los alcances del pase.
En el último reporte covid del Gobierno Regional de Atacama, las autoridades dieron a conocer el avance del proceso de vacunación, en el cual detallaron que esta alcanza 146 mil 376 personas, de las cuales 113 mil 229 han recibido la aplicación de la segunda dosis, se encuentran con esquema completo y representan el 48,4% de la población objetivo a vacunar, vale decir, son más de 110 mil los atacameños que pueden acceder al "pase de movilidad" que fue anunciado por el Gobierno a nivel central y que será lanzado mañana (ver recuadro y pág 2).
En la capital regional, los transeúntes que circulaban por el centro de la ciudad, así como aquellos que aguardaban por recibir la dosis en los puntos de inoculación, donde se pudieron apreciar largas filas sobre todo en el centro (ver foto), discreparon respecto del uso del pase más allá de qué tan avanzado tengan sus esquemas de vacunación. Quienes optan por usarlo, aluden principalmente a motivos familiares, mientras que los detractores acusan que aún no es momento de otorgar mayores libertades dada la situación actual de contagios.
Vox Populi
En la Plaza de Armas de Copiapó, Vicente Manríquez se mostró contrario a la implementación del "pase de movilidad", partiendo por la base que "no me he vacunado y no me voy a vacunar". Manríquez agregó que la medida "vulnera mis derechos, porque resulta que vendría siendo ya prácticamente una tiranía".
Unos metros más allá y en la fila de la búsqueda activa, Sebastián Cabrera, quien ya completó su esquema de inoculación, percibe que el pase "es un beneficio que te están dando", aunque fue enfático en afirmar que él se vacunó "por seguridad y que todo esto termine rápido, así alcanzar la inmunidad de rebaño".
Georgina Neira, que estaba en la fila de la farmacia, sostuvo que "yo me vacuné con las dos dosis, contra el covid y contra la influenza", aunque admitió que "no usaría el pase" y optaría por esperar para visitar a sus familiares en Iquique. "Encuentro que es muy luego, hay que esperar un tiempo prudente para moverme, así como estamos no, ni jodiendo", dijo.
Yanina Caballero acudió al punto de vacunación para ponerse la primera dosis, pero decidió realizar otros trámites porque "estaba lleno mucha mucha gente". Ella comentó que "si estaría dispuesta a hacer uso del 'pase de movilidad', pero no es algo que necesite ahora en lo inmediato".
En el principal punto de vacunación de Copiapó, el Polideportivo Karen Gallardo, llegaron varios rezagados y personas que correspondían al grupo objetivo para la aplicación de la primera dosis.
La joven Fernanda Marín que fue a ponerse la primera dosis, consultada por el tema, comentó que no usaría el "pase de movilidad" en el entendido que "no me quiero arriesgar ante esta situación que estamos enfrentando, porque es un riesgo para mí, para mis hijos y mis padres que son propensos a enfermedades".
En la misma línea, Fabiola Araya, que vive en un sector rural y que está dentro del grupo de rezagados, sostuvo que "no por tener este privilegio (del pase de movilidad) van a andar viajando o andar saliendo, si igual hay que cuidarse".
A Fabiola la trajo Robinson Vega, de ocupación camionero, afirmó que si usaría el pase porque "tengo que estar viajando, se me haría más fácil que sacar el permiso porque no le pego mucho al internet".
El bombero Boris Araya, también entró en el grupo de rezagados, él dijo que si bien usaría el "pase de movilidad", enfatizó que "no por estar con las dos vacunas nos vamos a confiar y vamos a dejar a un lado las medidas preventivas".
Quien aludió a motivos familiares para hacer uso del pase fue Rubén Reinoso, quien argumentó que "viajo harto a La Serena, así que me sirve tener el pase, tengo familiares y un proyecto inmobiliario allá".
Por último. Jeanne Castillo, estudiante de enfermería, destacó el pase para efectuar viajes interregionales y señaló que "lo percibo como un beneficio, aunque no marcaría diferencia porque no hay mucho control".
Mesa Social Autoconvocada
La coordinadora de la Mesa Social Autoconvocada, Jessica Rojas, en línea con los reparos que planteó el Colegio Médico, partió por explicar que "es bastante complicado como se vaya a interpretar este pase, porque las cifras no nos acompañan, estamos bastante complicados en términos de contagios y más aún en nuestra región por cómo se han comportado las personas, no manteniendo las medidas de autocuidado, lo cual ha significado que no podamos mejorar las cifras".
Por ese motivo, Rojas sostuvo que "lamentablemente surgen este tipo de iniciativas que si bien es cierto uno la puede entender, porque tampoco podemos tener a la gente confinada, hay que ser muy cuidadoso con el mensaje que se transmite con este tipo de iniciativas".
Autoridades
La seremi de Salud, Claudia Valle, explicó que "a partir de este miércoles 26 (mañana) comenzará a regir el 'pase de movilidad', el cual otorga mayores libertades a las personas en tiempos de pandemia" y agregó que "quienes pueden acceder (al pase) son aquellas personas que obtengan la primera dosis contra el covid. la segunda y posteriormente transcurrido 14 días".
Eso si, el intendente Patricio Urquieta, aclaró que "esta habilitación, no permite que las personas pueden circular durante el toque de queda ni tampoco altera las normas respecto de los aforos que deben cumplirse en las reuniones sociales cuando estén permitidas en fase 2 y están prohibidas en fase 1".
"No me quiero arriesgar porque es un riesgo para mí, para mis hijos y mis padres propensos a enfermedades".
Fernanda Marín, 25 años
"Vulnera mis derechos, porque resulta que vendría siendo ya prácticamente una tiranía".
Vicente Manríquez, 57 años
"Viajo harto a La Serena, así que me sirve tener el pase. Tengo familiares y un proyecto inmobiliario allá".
Rubén Reinoso, 30 años
"Hay que esperar un tiempo prudente para moverme, así como estamos no, ni jodiendo".
Georgina Neira, 66 años
"Lo percibo como un beneficio aunque no marcaría diferencia porque no hay mucho control".
Jeanne Castillo, 31 años
"(El pase de movilidad) es un beneficio que te están dando. Por seguridad que todo esto termine rápido".
Sebastián Cabrera, 27 años
"No por estar con las dos vacunas nos vamos a confiar y vamos a dejar a un lado las medidas preventivas".
Boris Araya, 26 años
"Si estaría dispuesta a hacer uso del pase, pero no es algo que necesite ahora en lo inmediato".
Yanina Caballero, 30 años
Pase de movilidad
Se puede conseguir a través de la página web mevacuno.gob.cl
Permite obtener mayores libertades de movimiento en las fases de Cuarentena y Transición.
El documento lo pueden conseguir aquellas personas que completaron el esquema de inoculación.
"No por tener ese priviliegio van a andar viajando o andar saliendo, si igual hay que cuidarse."
Fabiola Araya, 42 años
"Sí (lo usaría), soy camionero y tengo que estar viajando, se me haría más fácil que sacar permiso".
Robinson Vega, 53 años