UE pide investigación internacional por desvío de avión y aterrizaje forzoso en Bielorrusia
HECHO. El incidente ocurrió el domingo cuando un vuelo comercial, de la aerolínea Ryanair que volaba de Atenas a Vilna, por orden directa del Presidente de Bielorrusia aterrizó en ese país para arrestar a un periodista opositor al régimen.
La Unión Europea consideró que se debe llevar a cabo una investigación internacional sobre el desvío y aterrizaje forzoso de un avión civil en Bielorrusia para detener a un destacado opositor al régimen, un incidente cuyas consecuencias, incluidas posibles sanciones, se debatirá hoy.
"La UE considerará las consecuencias de esta acción, incluida la adopción de medidas contra los responsables", dijo hoy el alto representante para Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, en una declaración en nombre de la UE en la que pide además la "liberación inmediata" del periodista opositor Román Protasevich.
Agregó que "al llevar a cabo este acto coercitivo, las autoridades bielorrusas han puesto en peligro la seguridad de los pasajeros y la tripulación. Se debe llevar a cabo una investigación internacional sobre este incidente para determinar cualquier incumplimiento de las normas de aviación internacional".
El hecho ocurrió el domingo cuando un vuelo comercial, de la aerolínea Ryanair que volaba de Atenas a Vilna, por orden directa del Presidente de Bielorrusia, Alexadr Lukashenko, aterrizó en Minsk para arrestar al periodista opositor al régimen Román Protasevich, lo que podría representar una clara violación de las reglas internacionales del transporte.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo anoche que se trataba de un "incidente grave y peligroso que requiere una investigación internacional".
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) expresó en Twitter su "profunda preocupación por el aterrizaje aparentemente forzoso" del vuelo, algo que podría violar las normas del Convenio de Chicago.
Para la UE "éste es otro intento flagrante de las autoridades bielorrusas de silenciar todas las voces de la oposición".
Cientos de periodistas han sido detenidos y casi una veintena se encuentran en prisión desde el estallido de las protestas en la antigua república soviética, motivo por el que ha sido catalogado como el lugar de Europa más peligroso para la prensa por Reporteros sin Fronteras.