Gobernaciones
Ahora viene la lucha por las Gobernaciones Regionales. A fines de los años 90 y principios del 2000 planteamos desde Gea Atacama Gea, la necesidad de avanzar en un país con autonomias regionales, y de ser posible en un Chile Federal. No es posible seguir como hasta ahora, donde todo se decide en Santiago, y siempre con las peores consecuencias para las regiones y provincias. Hoy en mi opinión como Autonomista, la lucha es ganar las Gobernaciones Regionales, y terminar el centralismo representado en los Intendentes, que viene de la Colonia. Como dato, Ambrosio O'Higgins, fue el primero de los Intendentes, el otro fue Ambrosio de Benavides, era 1786. Por ello un país que busque la sinergia republicana para un real progeso, necesita autonomías regionales ahora, requiere Gobernaciones Regionales para liderar el desarrollo desde los territorios.
Guillermo Cortés
Huemules y Cóndores
Después de las últimas elecciones, el escenario político ha cambiado. Todo se ha vuelto en condicional: si sucederían los supuestos sobre el futuro inmediato, qué pasaría; si invitarían con cortesía, cómo cambiaría; si expresarían sus opiniones o sugerencias, cuándo se tomarían en cuenta. Y, la insoportable duda, la espera nerviosa terminando en decepción, no es más que la potencialidad de acciones posibles, confusas e insostenibles que podrían darse.
Recordemos que posterior al liberalismo clásico y antes que se izaran en el mundo las banderas del neoliberalismo o del marxismo-leninismo (o anti-neoliberalismo), que han marcado la historia contemporánea y la de nuestro país, los huemules y cóndores ya formaban parte de la fauna elegida para representarnos. El huemul representando "la Razón" y el cóndor "la Fuerza", ambos coronados por una corona naval, misma distinción que era concedida a los legionarios romanos por su valor y audacia, apartada de todo simbolismo de autoridad monárquica o religiosa. Soberanía. Donde la ubicación de quien está a la izquierda o derecha, tan manoseada últimamente, sólo era en sentido de orientación y sostén de los principios y valores de una incipiente república.
Ahora iniciando la sexta república, esa potencialidad de acciones son:
Posibles, en estos días, porque otros animales buscan adornar nuestro Escudo Nacional.
Confusas, tal si las liebres y degúes votaran por el zorro por ser mamíferos, olvidándose que al caer la noche se vuelven su presa preferida. Misma suerte que estos correrían a "manos" de perros asilvestrados (no por denostación sino para reflejar su condición de haber sido abandonados).
Insostenibles, porque el contrapeso a la inestabilidad está siempre dado por la democracia, su libertad, la necesaria inversión y el progreso económico. Usted, me podría responder: ¿de qué otro modo podríamos realizar los cambios sociales requeridos? La respuesta es suya.
Es por ello que la decencia, sensatez y moderación de los huemules y cóndores deben seguir aportando - así como en los inicios - la razón, la grandeza y la altivez que a todos nos representa, en la cual nadie falte y ninguno sobre.
Álvaro Lira, Ingeniero Civil Industrial UDA
Se nos acaba el tiempo
Las personas que padecemos asma severo en Chile luchamos cada día por respirar. Aunque es común escuchar que un conocido o familiar padece algún nivel de asma, enfermedad que en Chile se estima que la padece el 10% de la población, poco se conoce sobre el asma severo, el cual es invalidante y nos impide hacer nuestras tareas cotidianas e, incluso, nos limita a trabajar.
La mayoría de las personas con asma pueden manejar bien sus síntomas con los medicamentos habituales, que actualmente se encuentran disponibles en la canasta GES/Auge. Sin embargo, quienes vivimos con asma severo no podemos controlar los síntomas con esas terapias, incluso con dosis altas de medicamentos inhalados.
Nosotros luchamos cada día por respirar y es por ello que pedimos que las terapias biológicas sean consideradas en el próximo decreto de la Ley Ricarte Soto, las cuales podrían cambiar nuestra vida y devolvernos nuestra capacidad de trabajar y de hacer nuestras actividades de forma normal, como lavarnos el cabello, acomodar la cama o caminar en un supermercado.
Se nos agota el tiempo y nosotros no podemos esperar al 2025, a un próximo decreto de la Ley Ricarte Soto. Hay gente que está muriendo. No se olviden de nosotros, de las personas con asma severo en Chile.
Claudia Fuentes, presidenta de la Fundación Chile Asma