Renuncia mediador de Duque ante Comité de Paro Nacional
CRISIS. Colombia vive una ola de violencia con múltiples vías bloqueadas, lo que presuntamente provocó la muerte de un bebé que era trasladado en ambulancia
Redacción/Efe
El alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, informó que dejará su cargo el miércoles, después de que el 3 de mayo presentó su renuncia al presidente Iván Duque, quien le había designado la mediación entre el Gobierno y el Comité de Paro Nacional, mientras las protestas se recrudecen y ayer los bloqueos viales provocaron la muerte de un bebé que era trasladado en ambulancia.
"Deseo manifestarle que por razones de carácter personal, siguiendo los llamados de mi conciencia y en cumplimiento de las responsabilidades que mi alma han elegido, renuncio irrevocablemente a mi cargo como Alto Comisionado para la Paz, a partir del día 26 de mayo", dice la carta enviada a Duque.
Aunque alega motivos personales, la renuncia del alto comisionado ocurre en medio de la mayor crisis que ha tenido que enfrentar este Gobierno debido a las protestas que comenzaron el 28 de abril contra el Gobierno.
Ceballos ha sido la voz del Gobierno en las conversaciones que desde hace más de una semana sostiene con el Comité Nacional de Paro, principal convocante de las manifestaciones, y también con distintos sectores políticos, académicos, religiosos y empresariales.
El presidente Duque no ha confirmado si la renuncia de Ceballos, abogado de la Universidad Javeriana de Bogotá, fue aceptada o no.
Entre las labores principales asumidas desde agosto de 2018, Ceballos estuvo al frente de los intentos de acercamientos del Gobierno con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para tratar de reactivar los diálogos de paz suspendidos desde hace dos años.
Esa tarea también queda a mitad de camino pues el 9 de mayo Ceballos anunció que el Gobierno sigue buscando condiciones para reactivar los diálogos, sin que hasta el momento el grupo armado haya demostrado voluntad real de paz ni avanzado en el cumplimiento de las condiciones impuestas por el presidente Duque.
Dura crisis
Tras la renuncia de Ceballos, que el mundo político de Colombia calificó de "inoportuna", las negociaciones entre el Gobierno y los grupos movilizados quedan bajo incertidumbre, mientras que el paro nacional tiene en jaque la movilidad del país por los bloqueos que siguen instalados en las principales vías nacionales.
Ayer la situación llegó al extremo cuando medios locales informaron que un bebé que era trasladado intubado en ambulancia desde Buenaventura hacia Cali, murió tras toparse con uno de los bloqueos que están instalados en las principales vías del Valle del Cauca, sin que fuera levantado.
Los bloqueos también mantienen en un hilo el abastecimiento de insumos médicos y el transporte de la cosecha de cientos de campesinos en lugares como Popayán, Bogotá y Bucaramanga.
Los agricultores esperaban que el Gobierno pronto llegara a un acuerdo con el Comité Nacional de Paro, debido a las millonarias pérdidas que los bloqueos de las rutas han dejado en su rubro por la imposibilidad de transportar las cosechas.
Bomba a policía
La crisis también alcanzó nuevos niveles después de que en medio de disturbios en una autopista de Bogotá, un policía fue atacado con una bomba incendiaria en su rostro, por lo que fue trasladado a una Unidad de Cuidados Intensivos donde se realizaron varias intervenciones quirúrgicas.
"A dónde creen que no va a llevar esta violencia fraticida?", dijo el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.
Borrell ofrece a Duque el apoyo de la Unión Europea
El canciller de la Unión Europea, Josep Borrell, ofreció al presidente de Colombia, Iván Duque, el apoyo de la Unión Europea para superar la crisis y reiteró la preocupación comunitaria por el uso excesivo de la violencia. También subrayó la importancia de la estabilidad política en Colombia, "dado que la crisis podría afectar a toda la región" y llamó a que se investiguen los incidentes con víctimas fatales, mientras lamentó los bloqueos viales que "impiden la llegada de suministros básicos".